Saavedra: "Sin dudas es una falla mecánica"

El ministro de Minería Felipe Saavedra se refirió a la situación en Veladero. 'Sin dudas es una falla mecánica, se rompieron dos tornillos y una válvula que dieron origen a la falla'.
lunes, 14 de septiembre de 2015 · 12:00

 

 En diálogo con la prensa el ministro de Minería Felipe Saavedra se refirió al hecho que ocurrió con la mina Veladero el último domingo, la rotura de un caño que lleva solución cianurada a la planta de procesos. 

"Se van a hacer todas las pericias que corresponden, se están haciendo los análisis respecto del monitoreo que debe cumplir la empresa, que dará origen a un sumario y de ese sumario surgirá si fue por negligencia, por mala operación, o por falla de maquinaria", dijo Saavedra. 

"Hace cinco años que están puestas esas válvulas, puede ser que haya producido este incidente. En función de eso vamos a tomar las medidas que corresponden y si surgen que hay que infraccionar a la empresa lo vamos a hacer. Es absolutamente inusual lo que ocurrió", manifestó el ministro. 

En cuanto al accionar de la policía minera Saavedra explicó que "fue al lugar y tomó los recaudos necesarios para ver cual fue el motivo, qué pasó, que falló, para hacer un sumario y deslindar responsabilidades. Sin dudas fue una falla mecánica, se rompieron dos tornillos y una válvula que dieron origen a la falla". 

Sobre la zona donde ocurrió el accidente, el ministro indicó que "ocurrió en la cañería en el valle de lixiviación, estaba en el valle y hay piletas donde se han contenido. No obstante estamos monitoreando la cuenca del Río Tagua para que los estándares que tienen que cumplirse en los puntos de monitoreo se estén cumpliendo". 

Acerca de que si el líquido cianurado tocó suelo explicó que "estamos monitoreando, estamos viendo si el agua subterránea puede llegar a contactar. No hay ningún tipo de posibilidad de que llegue al agua, el agua que consume Jáchal es de otra fuente". 


 

 

Comentarios