cumbre cuyana

Qué dijo el vice mendocino sobre la crisis vitivinícola

El tema del cupo del mosto fue uno de los temas en los que ahondó Carlos Ciurca en su visita a San Juan. Uñac también habló de los pactos que deben cumplirse.
lunes, 14 de septiembre de 2015 · 15:49
El tema del cupo del mosto fue uno de los temas en los que ahondó Carlos Ciurca en su visita a San Juan. Uñac también habló de los pactos que deben cumplirse.
 
"La posición nuestra es dialogar poder sincerar la situación del mercado y la voluntad total de llegar a un acuerdo con San Juan. No existe el desarrollo vitivinícola si no es en un acuerdo de al menos en nuestras dos provincias, de San Juan y Mendoza. Entonces obviamente esta es la voluntad, poder llegar a un acuerdo rápidamente”, dijo el vicegobernador de Mendoza, Carlos Ciurca, consultado sobre la crisis vitivinícola y la posición respecto del polémico cupo del mosto, que pasó por San Juan en el marco de ParlaCuyo. 
 
La pregunta al menos descolocó al mendocino, que antes de responder pidió unos segundos para consultar con su par Sergio Uñac, su anfitrión en ParlaCuyo, sobre qué respuesta debía dar a la prensa. 
 
"Sincerar es sobre todo cuando hablamos del excedente.  Nosotros estamos hablando de un excedente que tiene Mendoza que es mucho mayor que el que tiene San Juan, estamos hablando de entre 400 y 600 millones de litros de vino nosotros, con problema de mercado porque Mendoza  tiene un alto porcentaje que va a exportación que tiene inconvenientes por el precio internacional. Pero lo más importante es la voluntad de llegar a un acuerdo, nosotros no nos imaginamos el desarrollo vitivinícola de Mendoza si no es el marco de un acuerdo con San Juan”, agregó el Vice de Paco Pérez. "Una charla previa debería haber para mostrar la voluntad de poder cumplir, esto es lo que está planteando para poder llegar a corregir lo que haga falta”, aseguró.
 
Ciurca concluyó sobre los reclamos de las entidades que nuclean a los viñateros diciendo que "nosotros tenemos una gran entidad que nuclea 5.000 cooperativas vitivinícolas que es Fecovita que no opina lo mismo que un dirigente pero no vamos a subestimar ninguna opinión, lo que sí recalcar que no hemos tenido ningún inconveniente en la provincia este año y la voluntad es poder corregir y trabajar codo a codo con San Juan. Los gobernadores han dialogado en lo referente a una política de estado poder retomar el camino del diálogo y acciones conducentes, que tiene que ver con alcanzar los porcentajes destinados a mostos. Existe la voluntad del gobernador de Mendoza y así también del gobernador de San Juan”. Y agregó: "El tema podría tratarse en Parlacuyo y como los convenios que se firman están en el marco del INV sí podemos llevarlo al parlamento para que haya cumplimiento del compromiso”.  
 

Comentarios