jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Tucumán: la oposición redobla su ofensiva judicial

José Cano denunció penalmente al Correo, a la Gendarmería y pidió detener al secretario electoral.

Por Redacción Tiempo de San Juan
Mientras avanza el escrutinio definitivo y el candidato del Frente para la Victoria Juan Manzur amplía su ventaja parcial sobre el postulante del Acuerdo del Bicentenario, José Cano, por la gobernación tucumana, desde esa fuerza opositora redoblaron su ofensiva judicial y mediática y denunciaron penalmente a la Gendarmería Nacional y el Correo Argentino, además de solicitar la detención del secretario de la Junta Electoral Provincial Darío Almaraz, por presunta "asociación ilícita y asociación ilícita calificada", a partir de la existencia de un supuesto "pacto criminal destinado a violentar la voluntad de los ciudadanos ", informó Tiempo Argentino.

En medio de ese escenario, Cano anunció un supuesto retiro de fiscales de Acuerdo del Bicentenario del escrutinio que, según fuentes cercanas al conteo, finalmente no se concretó. A la vez, el secretario de la JEP Darío Almaraz, aclaró que "no faltan videos" vinculados a las elecciones en Tucumán sino que "existen algunas fallas" en el registro de la filmación como consecuencia de "subas y bajas de tensión y corte de luz", según los datos aportados por Gendarmería Nacional, encargada de la seguridad del comicio. A raíz de esta situación, Almaraz anunció que se realizaron "dos presentaciones", tanto en el Ministerio de Seguridad de la Nación como en la justicia electoral.

El lunes pasado, la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo ordenó a la Junta Electoral Provincial que "se abstenga de dar por concluido el escrutinio definitivo y proclamar ganadores" de los comicios realizados el 23 de agosto, hasta tanto se conozca el fallo de una presentación efectuada por Cano, quien pidió la anulación de las elecciones por supuestas irregularidades. Esta medida abrió la puerta, en términos políticos, para que se judicialice la elección y brindó a la oposición una herramienta para profundizar esa vía. Ayer, los abogados del Acuerdo para el Bicentenario solicitaron la detención de Almaraz, y presentaron una denuncia contra el Correo Argentino, Gendarmería Nacional y el propietario de la empresa Info FOJ, encargada de las cámaras que debían controlar el movimiento de las urnas. "La detención e incomunicación de estas personas resulta indispensable al efecto de preservar las pruebas porque entendemos que hay un pacto criminal destinado a violentar la voluntad de los ciudadanos", acusó Juan Robles, abogado del ApB.

El pedido se concretó ante el juez federal Fernando Poviña y el fiscal federal Pablo Camuña. Allí, Robles acusó a Almaraz y a los otros participantes del proceso vinculado con el escrutinio de los comicios provinciales del 23 de agosto por "asociación ilícita y asociación ilícita calificada". El secretario Almaraz, por su parte, se presentó ante el juez Poviña y aclaró que la empresa Info FOJ, encargada de la colocación de cámaras, no fue contratada por la Junta Electoral Provincial sino por Gendarmería Nacional. Además, Almaraz informó que solicitó a la justicia federal una investigación formal para conocer qué sucedió con respecto al daño en las filmaciones de la sede de la Junta que registraron el traslado y custodia de las urnas en la sede de Mendoza al 1000. Según Almaraz, "Gendarmería informó que, a través de la empresa que ellos contrataron para hacer el servicio de filmación, en los días de recepción de las urnas, el sistema eléctrico sufrió subas y bajas de tensión, por lo que se observan algunas fallas en el registro de filmación". Y remarcó: "Esta información fue remitida a la Cámara Contencioso Administrativa, sabemos que no se pueden ver los días 23 y 24, pero quiero aclarar que no es que hayan desaparecido videos", recalcó. El funcionario señaló que "la documentación está, las urnas están, las actas están, y todo bajo el control de Gendarmería, como corresponde". Y adelantó que "el próximo martes a la noche estarán los resultados del recuento definitivo" y que "los números pueden darse" más allá de la cautelar. 

"Descalifican el sistema electoral"

Para el fiscal federal con competencia electoral Jorge Di Lello, el fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo que ordenó a la Junta Electoral tucumana que "se abstenga" de proclamar a un ganador de las elecciones a gobernador, "descalifica al sistema (electoral) para que el ciudadano ya no confíe" cuando va a votar.

"Parecería ser que en esta elección el 'leitmotiv' de la campaña es la descalificación del sistema de voto y conteo de los votos", interpretó Di Lello.

El fiscal advirtió que "el sistema es absolutamente seguro" y que "no se discute el resultado, sino que se descalifica al sistema para que el ciudadano ya no confíe en que cuando vota, su voto llegue a quien quiere".

La Cámara impidió que la Junta Electoral, una vez finalizado el escrutinio definitivo, proclame el nombre del próximo gobernador de Tucumán.

Críticas a la Cámara y explicación del caso qom

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, acusó a la justicia de querer "participar en algo en lo que no se debe meter". Fue en relación al fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de Tucumán que ordenó a la Junta Electoral de esa provincia no proclamar al próximo gobernador hasta tanto el Poder Judicial se expida sobre el pedido de nulidad de los comicios, que impulsa la oposición provincial y nacional. "Es un disparate jurídico sin sentido (el escrito). No es un tema jurídico; es político", subrayó Fernández.

Chaco

En tanto, el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, afirmó "no se puede utilizar una muerte como parte de una campaña proselitista para intentar enlodar una gestión", al referirse al caso del niño qom Oscar Sánchez, de 13 años, quien falleció el domingo en el hospital pediátrico de Resistencia.

Capitanich admitió que en su provincia, "por más de 500 años tuvimos una postergación muy severa de nuestras comunidades indígenas". "Tuvimos que hacer un gran esfuerzo para la reparación histórica", señaló el gobernador. 

 

 

(Fuente: Infonews)

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
cierre del enacom en san juan: cantidad de despidos y custodia federal de la oficina

Las Más Leídas

El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Tres estrellas del cine argentino sueltas por las calles de San Juan
Descubren que dos empleados municipales sanjuaninos eran motochorros con un largo historial criminal
Oficial: jubilaciones y pensiones se pagarán en dos cuotas

Te Puede Interesar