Inician juicio político al juez de Bahía Blanca

El jury a 'Montezanti, como sucedió en Mendoza con (los camaristas) Miret y Romano, era una deuda con la democracia', dijo a Tiempo Julián Álvarez.
viernes, 11 de septiembre de 2015 · 10:22
El Consejo de la Magistratura decidió ayer por amplia mayoría suspender en el cargo al presidente de la Cámara Federal de Bahía Blanca, Néstor Montezanti, y someterlo a juicio político para definir su remoción. Se lo acusa de "haber desplegado conductas incompatibles con la vigencia de los Derechos Humanos", que "evidencian la falta de idoneidad moral y de vocación democrática".

La votación del Consejo fue contundente: 11 sufragios positivos contra 2 negativos. En el mismo acto fueron confirmados los consejeros Miguel Piedecasas y Héctor Recalde como acusadores en el jury. Montezanti es investigado en una causa penal por crímenes de lesa humanidad.

Al camarista suspendido se le endilga "haber exteriorizado comportamientos indecorosos, arbitrarios y despóticos en relación con sus colegas, subordinados, alumnos, denunciantes e incluso consejeros" del Consejo de la Magistratura.

"La verdad que lo de Montezanti, como sucedió en Mendoza con (Luis) Miret y (Otilio) Romano, era una deuda con la democracia", afirmó a Tiempo Argentino el secretario de Justicia y consejero, Julián Álvarez. "Está claramente vinculado a la Triple A, fue personal civil de inteligencia del Destacamento de Inteligencia 181 durante el terrorismo de Estado y ejercía la magistratura con metodologías castrenses que retrotraían a la dictadura", explicó.

Una de las denuncias es que el acusado usaba nominaciones militares para referirse a sus empleados: "Inútil para todo servicio", "Persona combativa" o "Elemento útil". Fue denunciado por los propios trabajadores, a quienes, según las denuncias, espíaba.

Otro de los cargos que pesan sobre Montezanti en el Consejo de la Magistratura es avanzar sobre la autonomía de la Fiscalía de Bahía Blanca, ya que llegó a ordenar el desalojo de su depósito.

La votación

Tal como hacía suponer la votación de la semana pasada en la comisión de Disciplina y Acusación, que aconsejó se inicie el proceso de remoción de Montezanti por 6 votos contra 1, ayer el plenario resolvió por 11 a 2 iniciar el jury y suspender al camarista.

En una posición corporativa, quienes votaron en contra fueron los jueces Leónidas Moldes y Luis Cabral. La presidenta del Consejo, Gabriela Vázquez, dijo: "La desarticulación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Cámara (bahiense) muestra la falta de compromiso con los valores democráticos" de Montezanti. Para Adriana Donato, "si se comprueban las acusaciones, es el modelo de juez que no quiero". La diputada del FPV, Anabel Fernández Sagasti, recordó que en Mendoza se juzga a dos camaristas por las mismas acusaciones que pesan sobre Montezanti, en referencia a Miret y Romano. El diputado Gustavo Valdés (UCR) acompañó el dictamen en pos de la Memoria, Verdad y Justicia.  

 

Fuente: Infonews

Comentarios