Elecciones 2015

Números finos: los tres departamentos sanjuaninos que cambiaron con el resultado final

Se conoció el resultado del escrutinio definitivo de la Justicia Electoral para las PASO del 9 de agosto en San Juan. Hay fuertes diferencias que cambiaron el resultado provisorio en Rivadavia, Santa Lucía y Calingasta.
miércoles, 26 de agosto de 2015 · 21:00
El resultado final oficial de las PASO en San Juan arrojó números sorprendentes que en tres departamentos cambiaron el orden de los postulantes. En dos de ellos alteraron el ganador de los frentes y en otro modificaron el eliminado en la interna, según el cálculo que se había hecho de manera provisoria.
 
Los dos primeros son Rivadavia y Santa Lucía. En Rivadavia, las cifras finales oficiales fueron muy diferentes a las provisorias en el casillero de diputado departamental. Allí, el cómputo provisorio había marcado que el postulante por el Frente para la Victoria Marcelo Delgado había cosechado 16.233 votos superando a su competidora en las PASO María Angélica Roldán con 4.888 y al postulante basualdista Sergio Miodowsky con 14.503. El resultado final cambió las cosas: Delgado obtuvo 14.452, su competidora en la PASO sacó 5.180 y el basualdista ganó individualmente con 16.704. Es decir que, a estos números, Delgado necesita sumar a los de Roldán.
 
En Santa Lucía también cambió el ganador a nivel individual y a nivel frentes. El dato provisorio había marcado 11.310 para el que venía en lista de Daniel Molina, Lucio González, y 1.159 para el de la lista de Ruperto Godoy, Lidia Oropel, mientras que para el acompañante de Marcelo Orrego, Carlos Platero, dio 11.315. El dato definitivo y oficial indica que el basualdista Platero sacó 13.542 votos, sobre los 10.940 del oficialista González, que ni sumados a los de la competidora descalificada Oropel que obtuvo 1.087 le ganan al postulante de Orrego.
 
En Calingasta, la pulseada estuvo dentro del Frente para la Victoria. El escrutinio provisorio había marcado 2.030 votos para Robert Garcés y 2.005 para Alfredo Amín, mientras que el recuento definitivo arrojó que Amín obtuvo 2.465 votos contra 1.927 de Garcés.
 
Hacé click en "Archivo: Acordada" arriba y a la izquierda de este artículo para ver el facsímil de la documentación con todos los números.


49
5

Comentarios