ALFREDO MERGÓ

“Los intereses de los partidos políticos no son los del Foro”

El nuevo presidente de la institución más representativa de los abogados también quiere cambiar la ley del Consejo de la Magistratura. El diálogo y la unión, sus principales objetivos. Por Gustavo Martínez Puga.
martes, 18 de agosto de 2015 · 08:58
Por Gustavo Martínez Puga

Es la primera vez que está como la máxima autoridad del Foro de Abogados de San Juan. Pero no es una cara nueva. Fue el vice de los dos últimos presidentes y desde hace más de 20 años que viene ocupando cargos. Tal vez por eso cosechó una fuerte señal de respaldo: logró tener la mayor cantidad de votos de los afiliados de las últimas tres elecciones, más allá de que fue con una lista única.

"Unir a los colegas, apostar al diálogo. Ese es mi principal objetivo. Yo convoqué a todas las líneas internas del Foro y he logrado convencerlos, a tal punto que superaron mis expectativas. A la vista están los votos, donde hubo una importante cantidad para mi legitimación. Por ejemplo, me votaron el 90 % de los abogados jachalleros. En la última elección de Conti Picco hubo 300 votos, en la del vice Becerra hubo 380 votos y yo obtuve 450 votos”, explicó Mergó.

Al enumerar las razones del apoyo, Mergó dijo que "hubo un cúmulo de cosas. Pero sin duda que se debió a la buena gestión de Conti Picco, y de su vice Becerra, por lo que el abogado decidió apoyar esa continuidad conmigo”.

Sobre el sector de abogados que no se siente representados por el Foro, Mergó dijo que "hay un sector que históricamente no se sintió representado porque no se acercó nunca al Foro. Cuando yo fue vice se crearon un cúmulo de institutos para ser más representativos”.

Históricamente el Foro de Abogados también fue una caja de resonancia política. Pero Mergó dijo marcó distancia del uso político: "Conti Picco tiene un apellido ligado a la política, pero el Foro no es una cuestión política. Yo no quiero que lleven el partido al Foro porque los intereses de los partidos políticos no son los del Foro. El eslogan de mi lista era la de un Foro Independiente”.

Sobre lo que considera la principal demanda de los abogados, Mergó dijo que "priorizar una es complejo. Pero creo que el acceso a la Justicia es una de ellas. El concurso actual tomará tres pruebas y ninguna de ellas tiene puntaje. Entonces no hay mérito. Es decir que la Corte decidirá discrecionalmente quién entra y quién no. La sugerencia es que haya un valorador, lo digo con la intención de dar transparencia”.

Ese es un viejo reclamo del Foro de Abogados, que viene desde la gestión de Marianela López y también fue extensiva en los periodos de Conti Picco. Mergó planea continuarlo: "Hay que cambiar la ley del Consejo de la Magistratura. Queremos el voto fundado, para que haya transparencia sobre las ternas elegidas. El doctor Cuadros, y también el doctor Navas (representantes de los abogados en el Consejo), han manifestado estar en condiciones de fundar su voto. Confío en que ellos me van a saber entender. Lo mío no es un control, sino que lo hago para que se luzcan”. 

Ficha personal

Edad: 52.
Hijo: Mariano Alfredo (16).
Esposa: Susana Beatriz Segura.
Título: Abogado, recibido en la UCC en 1994.
Ocupaciones: Docente de Derecho en las escuelas de Comercio e Industrial y en la UCC.
Cargo: Vicedirector de los Mediadores del Foro y Secretario del Instituto de Familia y Sucesiones.
Militancia política: No tuvo ni tiene.

Galería de fotos

Comentarios