Radicales reprochan a Sanz por su alianza con Macri

Desde Córdoba y Santa Fe se cuestionó la estrategia que adoptó el titular del centenario partido.
jueves, 13 de agosto de 2015 · 12:07

La alianza entre Ernesto Sanz y Mauricio Macri para competir en las PASO, que dejó por primera vez -desde el regreso de la democracia- al radicalismo sin candidato presidencial para las elecciones generales, sigue cosechando críticas desde distintos sectores del histórico partido.

El vicegobernador de Santa Fe, Jorge Henn, consideró que la alianza con el PRO es "la peor decisión de la historia del radicalismo" y que "da ganas de llorar". "Siempre dijimos que el acuerdo de Gualeguaychú –donde se decidió el pacto con el PRO y la Coalición Cívica– constituía una alianza de centroderecha que chocaba con la visión progresista en la provincia. Dijimos que votar a Sanz era votar a Macri, y lo seguimos sosteniendo", aseguró Henn.
Por su parte, el candidato a senador Julio Cobos, ganador en las PASO mendocinas, reiteró sus cuestionamientos a la conducción del partido y ya anticipó un pedido de "renovación" para diciembre, cuando Sanz termina sus dos años de mandato al frente del Comité Nacional.

Además, dirigentes como el jujeño Gerardo Morales comprobaron en sus distritos que integrar, además del PRO, el Frente Renovador que lidera Sergio Massa, los dejaba en mejores condiciones de enfrentar al Frente para la Victoria.

En Entre Ríos, por ejemplo, el radical Atilio Benedetti tuvo que renunciar a su candidatura a gobernador porque el macrismo no le quería habilitar la boleta de presidente si incluían en el frente al peronismo anti-k, señala el diario Página 12.

Finalmente el candidato de Cambiemos fue el ruralista macrista Alfredo De Angeli, que sacó 36 puntos, y el peronismo disidente, encabezado por Adrián Fuertes, sacó el 16 por ciento. Entre ambos hubieran superado por 8 puntos al Frente para la Victoria, que llevaba de candidato a Gustavo Bordet y acumuló 44 por ciento.

El titular de la UCR bonaerense, Ricardo Alfonsín, quien supo representar el ala más progresista del partido, se llamó a silencio con la excusa de acatar la decisión orgánica.

En cambio, y sin decirlo con nombres propios, Cobos fue muy claro al respecto: "Quedó demostrado que hubiera sido conveniente un pacto más amplio", aseguró el ex vicepresidente en una entrevista del diario La Nación.

En este sentido, estimó que a la UCR le habría servido más que Sanz acompañara a Mauricio Macri en la boleta. "A lo mejor hubiera sido más conveniente", insistió.

Ante estos cuestionamientos, desde el entorno de Sanz salieron a defenderlo. "Acá hubo una estrategia, no para salvarlo a Ernesto Sanz, sino para fortalecer al radicalismo en términos de gobierno y territorialidad", afirmó Walter Ceballos, uno de los hombres de mayor confianza del presidente del partido.

 

(Fuente: Minuto Uno)

Comentarios