viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Justicia Federal

Pelambres se comprometió a un plan de trabajo para aislar la escombrera

La empresa podrá presentar el cronograma de tareas hasta el 21 de agosto. Conocé los 4 puntos que le pidió la provincia a la empresa minera con asiento en suelo chileno.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Se reanudó tras un cuarto intermedio la audiencia por Pelambres en el segundo piso del Juzgado Federal. La noticia pasa por un compromiso de la minera chilena, que tiene tiempo hasta el 21 de agosto para presentar un plan de trabajo que detalle el aislamiento de la escombrera en Cerro Amarillo (contemplando tanto el lado argentino como el chileno). La provincia le pidió a la empresa que cumpla con cuatro ítems claves. 

"Se expresa en el acta que la parte demandada (Pelambres) se compromete a presentar en el marco de la medida cautelar y de la provincia presentar un plan de trabajo y un cronograma de tareas para el aislamiento de la escombrera en Cerro Amarillo, tanto del lado argentino como del lado chileno. La presentación tiene una fecha límite: el 21 de agosto", expresó el fiscal de Estado, Guillermo De Sanctis.

La medida cautelar del juez Miguel Ángel Gálvez tiene 5 puntos y aparte la provincia hizo una serie de pedidos adicionales para que fueran aceptados por Pelambres, entre ellos se enumeran cuatro puntos claves: 

-El retiro de los más de 400 neumáticos de camiones mineros que están tirados en Cerro Amarillo. 

-Un monitoreo de agua superficiales y subterráneas antes, durante y después de los trabajos debiendo extenderse al menos cinco años después de la culminación de los trabajos de Pelambres. La provincia exigió que el monitoreo sea realizado por el Instituto de Investigaciones Hidraúlicas dependiente de la facultad de Ingeniería, de la UNSJ sin perjuicio de los monitoreos realizados por la Policía Minera. 

-Una auditoria de la calidad de marcha de los trabajos de aislamiento de la escombrera a cargo de una consultora especializada. La provincia sugirió al Programa de Nacionales Unidas por el Medio Ambiente para que se haga cargo de los estudios. 

-Una garantía de calidad de la obra de aislamiento hasta diez años después de terminados los trabajos. 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
cierre del enacom en san juan: cantidad de despidos y custodia federal de la oficina

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan

Te Puede Interesar