paso 2015

Versiones cruzadas sobre la caída de una lista bloquista

Es la encabezada por Santiago Turcumán, que anunció que no competirá a diputado porque no consiguió fondos para imprimir votos. ¿Qué pasó?
miércoles, 22 de julio de 2015 · 12:22

El argumento utilizado por la lista bloquista para diputados nacionales en el frente basualdista llamó la antención. El espacio liderado por Enrique Conti anunció que no competirá en la Paso del 9 de agosto para dirimir quién será el postulante a diputado nacional entre él y el resto de los anotados –el camionero Enrique Castro y el basualdista José Luis Gazzé- por falta de recursos para imprimir los sufragios.

 La sorpresa ocurre porque Turcumán –quien es hijo del ex camarista Juan Carlos Turcumán y sobrino de Leopoldo A. Bravo- se anotó como postulante conociendo las condiciones (es decir, que debería imprimir los votos) y ahora explicó que no puede hacer frente a esas erogaciones, que según la fuente consultada varía entre los 350.000 pesos y un millón.

 ¿Alguien le prometió el dinero y no cumplió, o directamente no lo pudieron juntar? En el basualdismo explican que nadie dispone de los fondos oficiales que otorga el Ministerio del Interior si no gana la interna, y que tampoco hubo una promesa del propio senador Roberto Basualdo en ese sentido, como algunos allegados al ahora ex candidato a legislador deslizaron. Otras versiones sostienen que hubo una promesa familiar por el dinero, pero finalmente no apareció, y hay otras que directamente están relacionadas con las chances reales de la lista de imponerse por sobre las otras dos, claramente identificadas con los camioneros una (la de Castro) y con el basualdimo otra (la de Gazzé).

 Allegados al candidato sostienen que el dinero estaba garantizado desde Buenos Aires, pero luego hubo dudas y surgió la necesidad de aportarlos en San Juan y esperar a que baje, sobre lo que hubo desconfianza. Y que Turcumán había aceptado ser candidato porque precisamente le habían garantizado el flujo de fondos para los votos, y las apariciones en TV están reguladas por ley.

 Todas esas explicaciones son informales porque los protagonistas no explicaron el motivo detrás de la falta de fondos. Sólo se argumentó que no podía reunir el dinero, y que se había hecho una gestión ante el gobierno nacional que resultó infructuosa. La lista de Turcumán estaba completada con la ex cruzadista Virginia Branca y el actuarista Sergio González. El motivo de tan importante erogación económica para los votos es que hay que imprimir una boleta con el postulante a diputado nacional por cada candidato a intendente del espacio en los 19 departamentos.

Por otro lado, Branca  aseguró que "lo que nos faltó conseguir fueron 330.000 pesos. Nosotros hicimos una presentación basándonos en un fallo muy reciente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que determina que el Estado debe proveer el dinero para las boletas a cada una de las listas internas de un espacio político".

"Fueron todos trascendidos. Alguien dijo que desde el bloquismo (disidente, el sector de Enrique Conti) iban a aportar el dinero. Después dijeron que eso no se había previsto, o prometido. La conclusión es que no podemos participar", resumió.

 

Comentarios