Política

El balance de los ministros que se van

Los funcionarios identificaron los mayores logros conseguidos en estos cuatro años de gestión y también enumeraron las cuentas pendientes. Todos aseguraron que tuvo una gran influencia en sus gestiones el momento nacional y provincial vivido y se despidieron con buenos deseos para los nuevos funcionarios que comandarán las áreas que dejan.
lunes, 7 de diciembre de 2015 · 10:19
Por Natalia Caballero y Miriam Walter

Preguntas
1-¿Cuál es el balance de estos 4 años de gestión y los principales logros obtenidos?
2- ¿Le quedaron cuentas pendientes?

Francisco Alcoba, ministro de Hacienda y Finanzas.
1-"Hay un logro que es fundamental, que hace a la esencia de este gobierno y que indudablemente era una política de Estado del gobernador Gioja y es que la Provincia continuara con equilibrio fiscal, que no se desmadrara en sus números porque hemos pasado épocas difíciles pero dado a este equilibrio fiscal se han podido sortear. Cuando me refiero a épocas difíciles me refiero a que se afectó la economía real, la agricultura, los problemas climáticos y después la minería. Sin embargo, esto pasó desapercibido porque el Estado pudo seguir cumpliendo sus tareas, todas sus funciones y todos los servicios fueron brindados pagando en tiempo y forma. Fue una lucha en silencio, de mantener ese equilibrio. Me voy con la tranquilidad de haberlo hecho con responsabilidad”. 

2- "Siempre quedan cuestiones pendientes, cosas que uno hubiera querido hacer pero las circunstancias no se dieron. Me hubiese gustado trabajar más en una mayor eficientización del gasto público, sigo pensando que hay muchas áreas en las que se puede gastar menos o gastar lo mismo con mejores resultados. Por otro lado, el tema tributario. Si bien hemos tenido una performance destacable, en Rentas hay muchísimo por hacer”.

Marcelo Alós, ministro de la Producción y Desarrollo Económico. 

1-"Haber podido consolidar un proceso en el cual hay muchos sectores de la economía como la vitivinicultura, la olivicultura, la horticultura y el complejo semillero y algunas producciones nuevas como el pistacho, la granada, el sector industrial, el sector minero aunque no corresponda a mi ministerio, que ha sido uno de los factores de crecimiento junto con el Estado construyendo obras estratégicas para la Provincia que han permitido en su conjunto que San Juan que antes dependía del pago de sueldos se convierta en una provincia que hoy tiene muchas locomotoras que tiran para adelante el crecimiento económico, la generación de empleo y la generación de valor agregado”.

2- "Iniciamos un proceso que tiene que ver con la incorporación de tecnología y valor agregado en origen que por ejemplo en el sector agrícola tiene que ver con la incorporación del riego por goteo, procesos de recolección de cosechas nuevas. A eso hay que profundizarlo, nosotros iniciamos un camino pero hay que seguir. La cuenta pendiente es que los procesos productivos de San Juan sigan incorporando tecnología para que mejoren la cantidad y la calidad de lo que producen”. 

Dante Elizondo, ministro de Turismo y Cultura.

1-"La Fiesta del Sol es lo más destacado por lo impactante y la adhesión popular pero creo que en el área el gobernador Gioja logró hacer de la Cultura que sea política de Estado, antes  eran apoyos morales y espirituales. Por ejemplo, el Museo de Bellas Artes implicó recuperar el patrimonio de la provincia, el Teatro del Bicentenario, los museos, por primera vez las delegaciones de Cosquín y Laborde fueron financiados por la Provincia, artistas en el exterior, muchas cosas más”.

2- "Yo no quiero decir qué es lo más importante porque sería inmiscuirme en la futura gestión, siempre hay mucho por hacer y creo que Claudia lo va a hacer bien. Creo que falta más capacitación en todos los ámbitos, pero creo que son cosas que le corresponden a la otra gestión”.

Adrián Cuevas, ministro de Gobierno. 

1-"El balance es sumamente positivo en políticas de seguridad, en políticas criminales uno nunca deja de hacer cosas, muy por el contrario todos los días tiene que estar implementando acciones. Se ha realizado un trabajo sumamente importante en lo que es el cambio de paradigma en seguridades semi-militarizadas que existían en las fuerzas de seguridad y hemos sido nosotros pioneros en la profesionalización de la fuerzas de seguridad en el país, contar con un proceso de selección muy calificado, la dignificación que se le ha hecho al personal policial, el equipamiento ha sido muy importante. Todos los equipos son sumamente importantes. En cuanto a estructuras edilicias casi cuatro estadios del Bicentenario se han construido. Es bueno haber logrado el concepto de policía con la gente”. 

2-"Como pendiente queda seguir avanzando en políticas criminales. Hay que lograr la reforma integral del Código Procesal Penal, esto va a permitir evitar las puertas giratorias, va a permitir lograr que superemos las sentencias condenatorias, va a permitir que el universo carcelario sea distinto, hoy en día el 70 % está procesado y no condenado”. 

Daniel Molina, ministro de Desarrollo Humano. 

1-"El balance es altamente positivo porque las condiciones del país y de la Provincia permitieron instalar un nuevo paradigma en políticas sociales que pasó de considerar a la gente como meros beneficiarios a ser titulares de derechos. Es una agenda que incluyó a todos los ciudadanos como sujetos de derechos. Pasamos de una Provincia que no tenía políticas sociales, en donde Acción Social era una caja de pobres en la que se perdió de vista a los ciudadanos en su conjunto, a una Provincia con políticas sociales para todos. Se dio un paso importantísimo en que se dejara de llamar el ministerio de Acción Social a ser denominado de Desarrollo Humano, concepto transversal a todos. Hemos podido trabajar para todos, para aquellas personas de clase media que antes no se acercaban al Ministerio y ahora van en busca de orientación como así también para aquellas familias más humildes. También destaco que tuvimos una agenda que permitió hablar de cosas que antes no se hablaban”. 

2-"Hay que profundizar el trabajo desde el desarrollo de la responsabilidad en la familia y en la comunidad de que lo que pasa en una familia o en una comunidad es responsabilidad de todos, no sólo del Estado. El desafío es que la comunidad asuma que también es un actor responsable y que todos tenemos un papel que cumplir”. 

Alicia García de García, ministro de Educación. 

1-"En estos meses que estuve al frente del Ministerio siento que hemos cumplido, que hemos dado respuestas a las necesidades, como por ejemplo hemos acelerado todos los expedientes de pago, hemos informatizado el sistema educativo, hemos trabajado en la paritaria y en el valorador de ascenso. En la tercera paritaria que mantuvimos delineamos las estructuras de los gabinetes y se crearon los cargos para eso. Hemos dejado todo listo para que la Junta Clasificadora pueda llamar a concurso para todos los gabinetes. En el último tramo hemos procedido a la titularización de los niveles secundario y superior, que hacía muchos años que no se hacía. En la parte curricular, la hemos rediseñado. Hemos ampliado la oferta educativa con aulas talleres móviles y le hemos dado estabilidad laboral a los docentes de Orientación y Tutoría. También logramos mejorar la infraestructura de los establecimientos, siendo muy importante para mí que Casas Viejas tenga un lugar lindo para dar clases. Se intensificó los trabajos interdisciplinares con otros ministerios como Salud y Desarrollo Humano. También creamos  la comisión de Competencia de Títulos y constituimos el Consejo de Educación Técnica y Producción.  Ha sido mucho el trabajo en este tiempo”. 

2-"La deuda pendiente es haber podido realizar una convocatoria a concurso tanto para el nivel primario como para nivel inicial pero no nos dieron los tiempos para actualizar la ley, que es de 1994, pero solo no lo hemos podido cerrar porque estuve 15 meses en el cargo. Educación es un ámbito en donde el trabajo es constante, es de nunca acabar la tarea pero nos tenemos que comprometer para seguir profundizando la tarea porque la educación garantiza el progreso en la sociedad”. 

Oscar Balverdi, ministro de Salud Pública. 

1-El objetivo de salir de la concentración del Marcial Quiroga y del hospital Rawson se ha cumplido gracias a varios factores, como mejorar la infraestructura y la tecnología de todos los centros de salud de la periferia.
Descentralizar ha sido muy bueno. Gracias a ese tipo de acciones y a las políticas que hemos generado en salud logramos en estos diez años de gestión bajar la mortalidad infantil de 20 por 1.000 a poco menos de 9 por 1.000. Estos indicadores hablan de los resultados de las políticas de salud que hemos llevado adelante. La Obra Social Provincia está saneada, tiene superávit y con todo tipo de prestaciones. En el caso del ex PROFE hemos logrado sacarlo adelante. En lo que respecta a la Junta de Reconocimientos Médicos logramos bajar más de un 20 % de ausentismo del personal del Estado al 8 %. Todo se puede hacer mejor, pero hemos logrado mucho”. 

2-"Una cosa afectiva que me hubiese gustado empezar y haber terminado es el hospital Mental de Zonda. Está hecho el programa y el proyecto, pero me hubiera gustado terminarlo. En Salud lo que se puede hacer es inagotable y realmente es importante seguir avanzando. Estoy convencido que todo se puede mejorar y que los nuevos funcionarios van a hacer una excelente gestión”. 

Felipe Saavedra, ministro de Minería. 

1-"El balance de estos años de gestión es altamente positivo. Hemos logrado que la minería sea un factor clave de desarrollo en la Provincia, logrando la instalación de emprendimientos mineros de envergadura, que han permitido generar mano de obra y aprovechar al mismo tiempo nuestras riquezas naturales. Cuando asumimos, el gran desafío fue conseguir la licencia social y se obtuvo. Los sanjuaninos superamos la discusión binaria minería sí o minería no. Además nos hemos posicionado a nivel nacional como un productor minero, no sólo a gran escala sino también a pequeña escala. Empujamos fuertemente a los pequeños productores mineros, como los caleros. Nuestras cales son las mejores del país y somos los primeros exportadores. Logramos que la minería en un todo sea sustentable, tanto económicamente como medioambientalmente. El desafío es seguir en esa línea, con controles pero apoyando el desarrollo de esta noble actividad económica”. 

2-"Siempre queda mucho por hacer, no por falta de decisión sino por falta de tiempo. Lo importante es profundizar lo hecho, seguir en este camino de explosión minera con controles. Esperemos que el contexto internacional mejore para que sigan las inversiones y que las exploraciones se transformen en proyectos concretos. Me gustaría que vuelva Pascua-Lama”. 

José Strada, ministro de Infraestructura. 

1-"Los logros a lo largo de estos años de gestión encabezados por el gobernador José Luis Gioja han sido innumerables. Se le dio a la infraestructura un rol importantísimo, no sólo como generador de calidad de vida para la población sino también como generador de trabajo. Haber logrado que la concreción del Túnel de Agua Negra se convierta en una política de Estado es uno de los grandes hitos. En cuanto a obras, hay emblemáticas como el Centro Cívico, los diques, la Ruta 150, el Corredor, el hospital Rawson, el Museo de Bellas Artes, obras eléctricas y las viviendas. En cuanto a este punto en particular, hemos construido 31.000 viviendas, casi la mitad de lo edificado a lo largo de la historia provincial. Hemos  logrado mucho, el gobernador Gioja es un gran gestor que permitió convertir en realidad estos anhelos que teníamos cuando arrancamos con este proyecto al que denominamos la segunda reconstrucción de San Juan”.

2-"Quedan cosas pendientes, como en todas las áreas. Lo fundamental es seguir gestionando para que el Túnel de Agua Negra empiece a construirse. Pensamos que podía estar la licitación antes de que terminara la gestión del Gobernador, eso hubiera sido el broche de oro. Pero estoy seguro que lo vamos a lograr”. 

Galería de fotos

Comentarios