martes 26 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Nueva gestión

Una sanjuanina estará al frente de la cartera de Salud de Buenos Aires

Zulma Ortiz, la flamante ministra de Salud del gabinete de María Eugenia Vidal es especialista en epidemiología e integrante de Unicef. Por su bajo perfil, su designación pasó desapercibida en la provincia.

Por Redacción Tiempo de San Juan
María Eugenia Vidal tiene ministra de Salud sanjuanina para su Gabinete bonaerense: se trata de la médica reumatóloga Zulma Ortiz, especialista en epidemiología e integrante de Unicef. Fue elegida por su reconocida trayectoria y por su perfil técnico, alejado del trabajo político. Además, por su bajo perfil, la designación de Ortiz pasó prácticamente desapercibida en San Juan.

Ortiz aparece en un área clave del equipo de Vidal, que completa la lista de ministros que asumirán el próximo 10 de diciembre. Según pudo saber INFOCIELO, la médica fue elegida por el equipo de la Gobernadora por sobre otros candidatos a ocupar el cargo y tras pujas internas con profesionales ofrecidos desde el radicalismo, como Alejandro Armendáriz y Claudio Pérez Irigoyen.

Además, fuentes cercanas a Vidal confirmaron a este portal que los tres funcionarios del equipo de Daniel Scioli que sonaban para continuar en sus cargos efectivamente lo harán y pasarán a integrar el Gabinete de Vidal. Se trata edl ministro de Turismo, Ignacio Crotto , el secretario general, Gustavo Ferrari; y el del titular de la agencia de recaudación Arba, Iván Budassi. 

Sin embargo, en el caso de Budassi, fuentes de ARBA confiaron a INFOCIELO que el funcionario seguirá en su cargo "solo hasta fines de diciembre" para colaborar en el proceso de transición con los equipos de Vidal. 

Quién es Zulma Ortiz

La próxima ministra de Salud bonaerense es sanjuanina, tiene 51 años y es egresada de la Universidad de Buenos Aires. Es especialista es reumatología y tiene un máster en Epidemiología, Gestión y Políticas de Salud, de la Universidad de Lanús.

Además, su currículum indica que es egresada del Programa de Líderes en Salud Internacional 2008 en la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y cursó un posgrado en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres sobre "Economía de la Salud y Financiamiento: El logro de resultados equitativos para los niños ".

Ortiz se desempeña actualmente como jefa del área Investigación y Docencia del Instituto de Investigaciones Epidemiológicas en la Academia Nacional de Medicina, y es "Especialista en Salud y Nutrición” para UNICEF-Argentina. Y desde 2007 es miembro del Consejo Asesor de Investigación para la Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Entre los años 2000 y 2003, fue coordinadora del programa Vigi+A del Ministerio de Salud de la Nación, destinado a fortalecer las áreas de Epidemiología del país, y entre 2006 y 2008 ocupó el mismo cargo en la Comisión "Salud Investiga”, destinado al otorgamiento de becas para investigación.

Por su trabajo recibió varios premios y es autora de numerosas publicaciones nacionales e internacionales sobre su especialidad. Además, tiene un nutrido recorrido en el área docente como directora en cursos de capacitación en universidades y trabajo territorial.
 
Mirá a Zulma Ortiz en un TED: 

 

Fuente Infocielo


Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
uno por uno: cuales son, cuanto pagan y quienes son los duenos de los bienes que alquila el poder judicial

Las Más Leídas

Vouchers educativos: qué colegios de San Juan estarán incluidos en el subsidio
La ayuda escolar es otro de los beneficios que anualmente otorga ANSES.
A tres años del cierre de Falabella, el recuerdo de ex empleados del local que marcó un antes y después en el comercio de San Juan
Fátima y su hijo de 14 años a bordo del camión en que pasan sus días en Chile, esperando volver a San Juan.
Colegios privados también enfrentan dificultades económicas en San Juan.

Te Puede Interesar