Nueva gestión

Rivadavia reestatiza la recolección de la basura

En pos de “ahorrar”, Fabián Martín prevé comprar camiones para brindar el servicio con personal propio, ya que el 10 de diciembre se termina el contrato con la empresa Santa Elena. Por Miriam Walter
sábado, 05 de diciembre de 2015 · 19:00

En 2012, la privatización del servicio de recolección de basura en Rivadavia que motorizó la intendenta Ana María López trajo contrapuntos con el bloque de concejales basualdistas encabezado por Fabián Martín. Ahora, convertido en intendente electo, Martín quiere reestatizar el sistema, comprando 4 camiones compactadores y usando personal municipal. "Por la mitad del dinero podremos prestar un buen servicio”, dijo el nuevo jefe comunal.

"El servicio no es malo, la empresa está bien, pero es muy caro para nosotros, cuesta 1 millón de pesos más IVA por mes. Ante esta situación económica que tiene el municipio no podemos seguir pagando a la empresa”, dijo. La compañía Santa Elena, de capitales mendocinos, se desempeña por contrato hasta el 10 de diciembre, por eso horas después de asumir Martín ya tiene que tener armado el nuevo sistema de antemano, fundamentó. En ese plan está por estos días y dice tenerlo muy avanzado.

La empresa usa 5 camiones compactadores y alrededor de 30 empleados propios para prestar el servicio en dos turnos nocturnos. Martín dijo que la idea es comprar camiones propios, compactadores, modelo 2016 de la marca Iveco y que con 4 alcanza, mientras que planea afectar alrededor de 50 empleados municipales para la tarea y agregar un turno matutino. "Los muchachos cobran bien, pero van dos por camión y corren 30 kilómetros por día. Nosotros vamos a poner 4 operarios por cada camión para que sea más leve el trabajo, que no se rompan las bolsas y reforzar la eficacia”, explicó el intendente entrante.

Según él, se podrá cumplir la misma tarea que ofrece hoy el sistema privatizado, pero por menos dinero, con camiones propios, ya que al ser modelo 2016 y tener un sistema de compactación más moderno, con menos unidades será posible atender la demanda de los rivadavienses.

Actualmente la Municipalidad no tiene más que un camión atmosférico para limpieza de pozos negros y Martín evalúa que será importante ampliar el parque automotor. Para eso ya avanzó en la negociación con una concesionaria en Córdoba. Cada unidad cuesta alrededor de 1,4 millones de pesos, pero Martín dijo que accederían a un financiamiento por 4 años de manera tal que cada cuota sería accesible para el municipio.

Antes de Santa Elena, el servicio se prestaba servicio con camiones contratados y con alrededor de 120 trabajadores porque las movilidades eran de caja abierta, empleados que luego de la privatización siguieron siendo pagados por la Municipalidad, reasignados a tareas nuevas como limpieza de plazas y cunetas, según recordó el nuevo jefe comunal.

 

"Cuando se firmó el contrato nos opusimos porque pensamos que era un gasto innecesario y realmente es así porque son 35 millones de pesos que un 60% podría haberse ahorrado. Ahora a Santa Elena, como a todo el mundo, le deben 2 ó 3 meses. Con Santa Elena, que contrató gente de fuera del municipio, el servicio mejoró un poco, pero hay que ver el tema del costo”, aseguró el intendente entrante y agregó que "usando gente del municipio no hará falta contratar trabajadores extra y no se resentirán otras áreas porque son solamente 50 de una planta de personal grande”.

Como plan B, si no resultara la compra de los camiones, Martín dijo que se prestará el servicio alquilando las movilidades. Y aclaró que sólo se aplicarán estos cambios para la recolección de residuos y no así con la recolección del verde, que seguirá a cargo de camiones de caja abierta contratados.

((recuadro))

Limpieza de contratados

"En el municipio hay 900 contratados más 400 trabajadores de planta. Los que son contratos políticos, se les dará de baja”, evaluó el intendente electo de Rivadavia, Fabián Martín, sobre sus planes apenas asuma. "Ana María cuando entró tenía 300 entre monotributistas y PLAM y ahora hay como 1.000, se incrementó muchísimo la cantidad de contratados. En los últimos meses se metieron 400 que son contratos políticos que no podemos sostener, es un millón de pesos en gasto y todo no lo vamos a poder sostener, no dan los números”, aseguró. Y agregó que "en la Municipalidad de Rivadavia están sobrando entre 400 y 500 empleados. A mí me gustaría tener 1.000 para dar mejor servicio pero ¿con qué les pagamos?”.

((foto apertura)))))))

El 3 de septiembre de 2012 Ana María López firmó el convenio para la recolección de residuos sólidos urbanos en el marco del Plan Integral de Limpieza, quedando a cargo de la empresa Santa Elena.

14
2

Comentarios