domingo 24 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
ECONOMÍA

Los pormenores del plan que prepara el Central para conseguir 48 mil millones de dólares

El equipo económico de Mauricio Macri prevé tomar deuda de la banca internacional, ampliar el swap con China y préstamos pendientes con el BID, la CAF y el Banco Mundial.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Un Boletín Oficial extraordinario del sábado confirmó a Federico Sturzenegger como presidente del Banco Central, que tendrá el objetivo, junto con el secretario de Finanzas, Luis Caputo, de conseguir financiamiento para fortalecer las reservas. 
Fuentes de divisas por el lado financiero no escasean, ya que entre cerealeras, bancos, y organismos multilaterales, se podrían juntar entre U$S 28 mil millones y U$S 48 mil millones.

Los anuncios de la última semana estuvieron relacionados con un arreglo con los bancos para entregar unos U$S 8000 millones de divisas a cambio de contratos Repo con el Banco Central. La forma del endeudamiento permitiría generar un puente para arreglar con los buitres en la oficina de Daniel Pollack en Nueva York sin que estos fondos sean bloqueados por el juez Thomas Griesa. Los bancos que se han sumado al "Repo patriótico" son el HSBC, el JP Morgan, Goldman Sachs, Deutsche Bank, Citibank, el Santander y el BBVA.

En los últimos dos casos, sería necesario eliminar requisitos regulatorios por parte del Central. Vanoli ya había comenzado a negociar con las entidades, y consiguió un principio de acuerdo por U$S 400 millones en diciembre y U$S 1000 millones en enero. 
Por otro lado, existe una gran expectativa por la liquidación de divisas de las cerealeras. Cargill, Nidera, Dreyfus, Bunge, Glencore, ADM, las cooperativas ACA y FACA, AGD y Molinos se comprometieron con el gobierno entrante a liquidar U$S 10 mil millones en soja, trigo y maíz acopiado. Antes de fin de año, llegarían los primeros U$S 3000 millones, y entre enero y febrero entraría el resto. Aunque desde las cerealeras sostuvieron que unos U$S 5000 millones serán un adelanto puente de cara a la próxima cosecha, según datos de la AFIP, a los que accdió Tiempo Argentino  sólo los granos en los silobolsas alcanzan un total de U$S 13 mil millones.

No existen los almuerzos gratis ni la caridad desde el sector empresarial. La promesa del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay es crear una batería de medidas para que los productores tengan incentivos a liquidar: devaluación y unificación de los tipos de cambio oficiales alrededor de $ 14,50 y $ 15,50, la eliminación de las retenciones al trigo, maíz, carne, y las economías regionales, la quita de cinco puntos a las retenciones a la soja y la eliminación de los ROE y toda restricción para vender en el exterior. A este plan, que ya está teniendo fuertes efectos inflacionarios, se le suma el pago a las cerealeras con una letra (bono) que cubre el riesgo cambiario, por lo que se beneficiarán más cuanto más devalúe el gobierno.

El sector de los préstamos bilaterales y multilaterales también será una fuente de financiamiento. La Corporación Andina de Fomento (CAF) finalizó el plan de U$S 5540 millones, y podría renovar el mismo monto para los próximos cuatro años de gestión, mientras que en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), hay unos U$S 4000 millones restantes de créditos a los que el gobierno podría echar mano rápido, si se informa sobre lo realizado. Luis Alberto Moreno, titular del BID, vendrá a la Argentina la próxima semana.

En el caso del Banco Mundial, la suma podría alcanzar los U$S 1500 millones en el corto plazo y U$S 3000 millones en el mediano. Otra parte de la estrategia está relacionada con una ampliación del swap con China por más de U$S 2000 millones.

La última fuente de financiamiento: el FMI podría prestar unos U$S 5000 millones de un crédito "stand by" o una Línea de Precaución y Liquidez por U$S 10 mil millones en dos años, aunque con un gran costo, dado que la entidad fija condicionalidades para alcanzar metas fiscales y de liberalización comercial con efectos sobre el crecimiento y el empleo.

El macrismo evalúa "pagar deuda con deuda". Hay unos U$S 15 mil millones potenciales en el litigio con los buitres, U$S 9000 millones demorados de pagos de importaciones y otro tanto similar de remisión de utilidades, teniendo en cuenta el flujo 2007-2011. Estos pagos se podrían realizar con más emisión de letras y títulos de deuda para evitar el golpe en las reservas. «

Nombran a un Liendo como director del BCRA

El gobierno nacional designó como nuevo director del Banco Central de la República Argentina (BCRA) a Horacio Tomás Liendo (nieto), quien es abogado especialista en derecho bancario y administrativo.

El designado director del Banco Central es hijo de quien fuera secretario de Coordinación Legal, Técnica y Administrativa del Ministerio de Economía durante la década del '90, y nieto del general que comandó el Ministerio de Trabajo durante la última dictadura cívico-militar.

Liendo (nieto) inició su carrera profesional en el estudio Marval, O'Farrell & Mairal, y luego trabajó como abogado interno de entidades financieras, informaron fuentes del BCRA.
Es abogado egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y obtuvo un Máster en Leyes (LL.M.) en la Universidad de Georgetown, de donde se graduó con distinción. También realizó el Programa de Desarrollo Directivo en la Business School de la Universidad Austral (IAE). 

 

 

 

(Fuente: Info News) 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El excandidato Rubén Uñac, el día de la derrota.

Las Más Leídas

La mujer pocitana que mató al esposo por defender a su hijo
Un adolescente de 16 años fue degollado por su exnovia
El médico legista reveló detalles del choque que mató a un hombre en El Encón
Accidente fatal en Ruta 20: una camioneta arrolló a un hombre en El Encón
El excandidato Rubén Uñac, el día de la derrota.

Te Puede Interesar