Presupuesto municipal

Ley de reparto para comunas, con el ojo en los empleados

El ministro de Hacienda entrante, Gattoni, confirmó que empezarán a discutir con los intendentes un régimen de reparto. No obstante, lo condicionó a que haya una ley nacional de coparticipación de base. Por Miriam Walter.
martes, 1 de diciembre de 2015 · 07:04
Por Miriam Walter

"El objetivo es durante este período de gobierno tratar de tener una ley de coparticipación provincial”, dijo el ministro de Hacienda entrante, Roberto Gattoni, abriendo una puerta para resolver uno de los reclamos de los intendentes más oídos en los últimos años. Y puso en el tapete una consigna advirtiendo sobre el manejo responsable de la planta de trabajadores en las comunas: "Hay que empezar a instar administraciones que vayan teniendo una relación entre cantidad de población y de empleados públicos. A mí la palabra ajuste no me gusta, pero ir adecuando las necesidades, la cantidad de empleados con la cantidad de población y la dispersión geográfica. Es un trabajo muy arduo que nos va a llevar a que posiblemente nos lleve a acordar una ley”.

El futuro ministro explicó que "no es un índice el de los empleados públicos porque si no acá el que toma empleados sin ninguna responsabilidad no tiene castigo. La Provincia ha hecho mucho esfuerzo en mantener su planta con niveles acordes y las cuentas ordenadas, ese ejemplo deben mirar los municipios para que podamos discutir sobre bases responsables”.

El tema de la ley de coparticipación nacional y la ley de coparticipación provincial se reavivó ahora, con manifestaciones a favor de esta normativa local por parte del gobernador electo Sergio Uñac , además de la aprobación de la Ley de Presupuesto de San Juan días atrás que conlleva el reparto de los fondos a los municipios para 2016, además de un fallo reciente de la Corte Suprema que ordena a la Nación devolverle fondos a tres provincias y que plantea la revisión del sistema de distribución nacional. 

"Hay que buscar mecanismos de acuerdo para articular todas las variables, el equilibrio para que una ley de coparticipación no sea muy traumática para unos o demasiado sensible para otros. La ley de coparticipación actual no tiene ninguna variable en cuenta, son sumas fijas y lo que dispersiona esta distribución es la cantidad de empleados, por eso algunos intendentes se quejan de que reciben más o menos lo que les corresponde. Por eso hay que hablar de un trabajo de mucho tiempo, no se soluciona en un año, ponerse de acuerdo e ir instrumentando acciones con los municipios para ir equilibrando las cuentas para tomar con responsabilidad una discusión”, expresó Gattoni.

En este marco, no será tarea fácil pero por primera vez se habla oficialmente de que se sentarán a conciliar con los municipios un régimen de reparto de fondos. En el año 2013, el ministro de Hacienda saliente, Francisco Alcoba, habló de la "voluntad” del Ejecutivo para hacer la normativa pero nunca se sentaron a afinar los números con los caciques comunales. 

"A la coparticipación provincial hay que trabajarla, lo ha dicho Sergio Uñac que hay que encontrar acuerdos con los municipios, los municipios tiene que también ponerse a charlar sobre las pautas que vamos a llevar a cabo en el reparto de los fondos porque el índice de coparticipación que llevamos tiene población, necesidades básicas insatisfechas, dispersión geográfica y cantidad de edificios escolares”, dijo el actual funcionario legislativo. 

No obstante, Gattoni explicó que "sin duda hace falta la ley nacional, es una de las cosas que hay que tener hace rato, se puede ir trabajando con los municipios pero siempre vamos a tener que tener cerrado un acuerdo con la Nación a los efectos de hacer la ley acá. Vamos a ir trabajando con los municipios un montón de elementos pero es necesario tener en lo nacional un acuerdo mejor que el actual en la distribución primaria para poder cerrar la ley de coparticipación local. En la gestión presidencial que se viene, también se ha manifestado la intención de discutir el reparto con las provincias.     

Sobre la ley de coparticipación nacional, Gattoni hizo algunas observaciones: " Hay que tener en cuenta desde ya que en el tema de coparticipación San Juan tiene un buen índice. Tenemos que hablar en la discusión con la Nación de la distribución primaria, recuperar en ese reparto pero no meternos con la distribución secundaria porque ahí tenemos más para perder. Entonces hay que hablar de que hay que agrandar la torta, recuperar los niveles nosotros pensamos que hay que mejorar la distribución primaria entre Nación y provincias y con la distribución secundaria cada podrá afrontar sus compromisos”. 

Y sobre el reciente fallo de la Corte  Suprema, analizó que "tenemos que entender que la decisión de la Corte tiene que ver con las tres provincias que no transfirieron sus cajas de jubilaciones, son demandas que presentaron Córdoba, Santa Fe y San Luis. Hay que ver qué dice el fallo, si alcanza a las provincias que transfirieron sus cajas como San Juan y nosotros una vez que tengamos todos los elementos en la mano empezaremos a analizar y ver cuáles son las mejores herramientas”. 

Galería de fotos

Comentarios