Última ordinaria

Megasesión con presupuesto, elección de jueces y ciudad deportiva

miércoles, 25 de noviembre de 2015 · 20:05
La Cámara de Diputados celebrará este jueves a partir de las 9.30, la Decimosexta y última sesión del período ordinario, para tratar un total de 26 puntos, entre los que sobresalen el tratamiento sobre tablas de los proyectos de Ley de Presupuesto, Ley Impositiva y prórroga de leyes de emergencia (remitidos por el Ejecutivo) y a instancias de Pablo García Nieto, la declaración de utilidad pública y sujeto a expropiación de un inmueble en Pocito para construir la Ciudad Deportiva, valuado en 35 millones de pesos. Además, se definirá entre dos ternas quiénes ocuparán los cargos de Juez de Cámara Penal y Correccional (Sala III), Juez del Quinto Juzgado Civil, Comercial y Minería; y defensor Oficial nro. 1.
  

El temario para el tratamiento en el recinto para este jueves, fue determinado en ocasión de la reunión de Labor Parlamentaria cumplida este martes, de donde surgen 26 asuntos, de los cuales 15 de ellos son Mensajes y Proyectos de Ley remitidos por el Poder Ejecutivo (tres de ellos sobre tablas); una nota de la Corte de Justicia que remite renuncia de Juez de Cámara también sobre tablas; dos proyectos de Ley presentados por los legisladores y dos notas también con despacho favorable, una del Consejo de la Magistratura que envía ternas para cubrir cargos vacantes de jueces y la otra, del Tribunal de Cuentas por honorarios de un profesional y finalmente, sobre tablas siete proyectos de Resolución.

-Sobre Tablas

En la sesión serán considerados sobre tablas, el Mensaje Nº 0074 y Proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el que envía el Presupuesto Provincial año 2016; el Mensaje Nº 0075 y Proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el que envía la Ley Impositiva para el año fiscal 2016 y el Mensaje Nº 0076 y Proyecto de Ley presentado por el Poder Ejecutivo, por el que prorroga leyes de emergencia. El proyecto fue presentado este lunes por el ministro de Hacienda Francisco Alcoba y prevé un crecimiento del 29% respecto del de este año, alcanzando los 24.995 millones de pesos, de los cuales 1.840 millones son transferencias a los municipios. 

Además, también considerarán sobre tablas, una nota de la Corte de Justicia, mediante la que remite la renuncia condicionada al cargo de Juez de Cámara, de la Dra. Estela del Carmen Zorrilla.

-Ciudad Deportiva

A instancias del legislador Pablo García Nieto y con el despacho positivo de las respectivas comisiones, los diputados considerarán el proyecto de Ley por el que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación, un inmueble en el departamento Pocito, que será destinado a la construcción de la Ciudad Deportiva Provincial, contiguo al Estadio San Juan del Bicentenario.

El proyecto de ley estipula declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación, conforme a la Ley General de Expropiaciones Nº 1000-A, un inmueble rural ubicado con frente a la Ruta Nacional Nº 40 y calle Nº 7, departamento Pocito, integrado por las parcelas D, E, F y G (parcial) del plano de mensura Nº 05-3606-88, con nomenclaturas catastrales Nº 05-28-290420, 05-28-270450, 05-28-260480 y 05-28-200390 (parcial), respectivamente.

Las parcelas de referencia están inscriptas en el Registro General Inmobiliario, al Nº 2741 Folio 41, Tomo 08, Año 1949, departamento Pocito, a nombre de Vicente Sendra Mengual, con una superficie a expropiar de 28 hectáreas y 3712, 67 metros cuadrados, o lo que resulte del plano de mensura.

Establece además la norma que el eventual juicio de expropiación se tramitará por las reglas del proceso urgente contemplado en el artículo 30 inciso a) de la Ley Nº 1000-A y la Dirección de Geodesia y Catastro será la encargada de realizar la mensura correspondiente y por último, el Ministerio de Hacienda y Finanzas utilizará los créditos correspondientes, conforme al valor determinado en el Acuerdo Nº 5500 del Tribunal de Tasaciones de la Provincia, según Acta Nº 1501 de fecha 27 de octubre de 2015, cuya suma es de Pesos Treinta y Cinco Millones, Veinticinco mil ($ 35.025.000), para el inmueble a expropiar, libre de mejoras.

-Designación de Jueces

A propuesta del legislador Pablo García Nieto, el cuerpo deberá considerar la nota remitida por el Consejo de la Magistratura en la que envía ternas para cubrir los cargos vacantes de: Juez de Cámara Penal y Correccional (Sala III), Juez del Quinto Juzgado Civil, Comercial y Minería; y Defensor Oficial Nº 1.

A continuación, los postulantes que integran cada una de las ternas, son los siguientes abogados:

Juez de Cámara Penal y Correccional (Sala III)

Maximiliano Blejman.
Graciela Del Pie.
Rolando Aníbal Lozano.

Juez del Quinto Juzgado Civil, Comercial y Minería

Elva del Carmen de Cairoli.
Carlos Fernández Collado.
José Luis Cerviño.

Defensor Oficial Nº 1

María Natalí Lima.
Mónica Marcela Pérez.
Marcelo Adrián.


-Amanzanamiento del casco urbano de San Juan

Los legisladores abordarán el tratamiento y resolverán si otorgan acuerdo al Mensaje Nº 0062 y Proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación, un inmueble en el departamento Capital, destinado a completar el amanzanamiento para la remodelación urbana de la zona.

La norma propone declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación, conforme a la Ley General de Expropiaciones Nº 1000-A, un inmueble urbano ubicado con frente a calle 9 de Julio Nº 781 (O), Departamento Capital, registrado en la Dirección de Geodesia y Catastro, según plano de mensura Nº 01-28230-12, con nomenclatura catastral Nº 01-50-210730, con inscripción de dominio en el Registro General Inmobiliario, a Folio Real matrícula Nº 01-19802-As.1-Departamento Capital año 2013, a nombre de Pedro Ward, con una superficie a expropiar según mensura de 178,00 metros cuadrados y según título de 170,81 metros cuadrados.

El citado inmueble será destinado a completar, preservar y rehabilitar el amanzanamiento con parcelas de uso y destino público en el área comprendida entre avenida España, calles Las Heras y 9 de Julio y Avenida José Ignacio de la Roza, Capital.

Al respecto, el Ministerio de Hacienda y Finanzas utilizará los créditos correspondientes, conforme al valor determinado en el Acuerdo Nº 5331 del Tribunal de Tasaciones de la Provincia, Acta Nº 1481, del 25 de febrero de 2015, cuya suma es de Pesos Setecientos Cuatro Mil Ochocientos ($ 704.800) para el inmueble a expropiar, libre de mejoras.

Por otro lado, Los legisladores considerarán el Mensaje Nº 0068 y Proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación parcial, inmuebles en el departamento Rivadavia, destinados a garantizar el retiro de las instalaciones eléctricas Estación Transformadora Nueva San Juan 500/132 kV y Centro de Distribución Estación Transformadora Provincial La Bebida 132 kv.

La superficie total a expropiar según Plano de Mensura Nº 02/7633/14, es de 9h. 9150,79 metros cuadrados y las parcelas serán destinadas a garantizar el retiro de las instalaciones eléctricas de la ET NUEVA SAN JUAN 500/132 Kv, Centro de Distribución E.T. Provincial LA BEBIDA 132 Kv, del medio circundante.

-Convenio Ministerio de Agricultura y San Juan

El cuerpo analizará luego si otorga acuerdo a un Proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el que aprueba el Convenio Nº 227/2015, celebrado entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y la Provincia de San Juan, que aporta fondos destinados al fortalecimiento del Instituto Hortícola Semillero de la Provincia.

El proyecto de ley contempla la aprobación del Convenio Nº 227/2015, suscripto el 23 de Junio de 2015, entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y pesca de la Nación, representado por el ministro, Carlos Horacio Casamiquela, y el Gobierno de San Juan, representado por el Gobernador José Luis Gioja, ratificado por Decreto Provincial Nº 1275, del 13 de octubre de 2015.


-Asistencia técnica a la licitación del Túnel de Agua Negra

Los legisladores tendrán además que considerar el Mensaje Nº 0064 y Proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, que, con despacho positivo de las respectivas comisiones, aprueba el Acta Complementaria Nº 13 y sus anexos I y II, referidos a la supervisión de la obra: "Interpretación de datos de la campaña 2013-2014, actualización de la ingeniería básica de anteproyecto y de la documentación y asistencia técnica durante el proceso de licitación del Túnel de Agua Negra de interconexión internacional entre Argentina y Chile".

-Convenios entre municipios y Desarrollo Humano

Por otra parte, con despacho favorable de las comisiones, el cuerpo deberá resolver si otorga conformidad al Mensaje Nº 0067 y Proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el que aprueba convenios de cooperación, celebrados entre los municipios y el 
Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Provincia.

-Convenio Sistema Mundial de Comunicación Seguro

Con despacho positivo de las comisiones pertinentes, los legisladores deberán determinar si dan acuerdo al Mensaje Nº 0069 y Proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el que aprueba Convenio Marco para la Utilización del Sistema Mundial de Comunicación Seguro I-24/7 y sus anexos, celebrado entre el Ministerio de Seguridad de la Nación y la Provincia.

-Radiotelescopio China - Argentina en El Leoncito

También deberán considerar los diputados si ofrecen conformidad al Mensaje Nº 0070 y Proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el que aprueba Convenio Específico para la construcción, instalación y funcionamiento del Radiotelescopio de China-Argentina (CART), en el Parque Nacional El Leoncito, departamento Calingasta.

-Terrenos para la Aduana de Pocito

El cuerpo parlamentario deberá determinar si otorga acuerdo al Mensaje Nº 0071 y Proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el que aprueba el "Acta de Entendimiento para la donación de terrenos para la Aduana de Pocito y la Empresa Energía Provincial Sociedad del Estado".

-Imposición de nombre a escuelas

Además, los legisladores deberán resolver si otorgan acuerdo al Mensaje Nº 0054 y Proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el que impone el nombre de "Los Berros” a la escuela secundaria creada por Resolución Ministerial Nº 2219-ME-15, ubicada en la localidad de Los Berros, departamento Sarmiento, dependiente de la Dirección de Educación Secundaria, Orientada y Artística del Ministerio de Educación de la Provincia. También los legisladores deberán determinar si disponen conformidad al Mensaje Nº 0056 y Proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el que impone el nombre de "Papa Francisco” a la escuela de Nivel Inicial Nº 29, creada por Resolución Ministerial Nº 0627-ME-15, en el barrio Bermejo, departamento Caucete, dependiente de la Dirección de Educación Inicial, Primaria y Especial del Ministerio de Educación de la Provincia de San Juan. Además, a instancias del bloque Justicialista, el cuerpo deberá considerar el proyecto de Ley por el que impone el nombre Escuela de Nivel Inicial Patricias Sanjuaninas, a la Escuela de Nivel Inicial Nº 31, del departamento Capital, ubicada en calle Laprida 1599 Oeste, Departamento Capital, dependiente de la Dirección Educación Inicial, Primaria y Especial del Ministerio de Educación de la Provincia de San Juan.

-Año del Bicentenario de la Independencia Argentina

A propuesta de la legisladora Lucía Sánchez, el plenario considerará el proyecto de Ley por el que declara Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Argentina, al año 2016.La norma dispone que todos los documentos oficiales de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Provincia, hasta el 31 de diciembre del año 2016, deberán estar encabezados por la denominación: "2016 – AÑO DEL BICENTENARIO DE LA DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA ARGENTINA”.

Comentarios