jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El ballotage en nueve claves que debés saber

Este domingo será un día histórico: por primera vez habrá una segunda vuelta en la elección presidencial. Todo lo que tenés que saber antes de entrar al cuarto oscuro.

Por Redacción Tiempo de San Juan
Los ciudadanos elegirán por primera vez al presidente en una segunda vuelta. Los participantes de este día histórico son el candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, y el de Cambiemos, Mauricio Macri.

Pero antes de entrar al cuarto oscuro, conocé todo lo que tenés que saber:

► Según explicó el Director Nacional Electoral, Alejandro Tullio, los primeros resultados podrán conocerse entre a partir de las 19.30. Pero hasta las 23 no serán definitivos. En ese sentido, estimó que "se va a disminuir el tiempo de recuento de votos en mesa en un par de horas, por lo tanto vamos a llegar a superar el 50 por ciento o más alrededor de las 22".

► Si no votaste en las generales del 25 de octubre igual es obligatorio votar en el balotaje. Quienes no hayan votado en la primera vuelta también están obligados a votar en la segunda y en caso de que aun no lo hayan hecho tendrán un plazo de 60 días para justificar la no emisión del voto ante la secretarías electorales de distrito. En caso contrario, serán pasibles de sanciones previstas en el Código Nacional Electoral.

► Las boletas que lleven la inscripción 25 de octubre serán válidas para votar el 22 de noviembre en la segunda vuelta. Así lo dejó establecido la justicia electoral por entender que, en ambos casos, servirán para expresar de manera inequívoca la "voluntad política” del votante.

► Se vota en el mismo lugar que el 25 de octubre. El procedimiento logístico va a ser igual al de las elecciones generales de primera vuelta. Se vota en las mismas mesas, localizadas en las mismas escuelas. 

► Presidentes de mesa: quienes actuaron en octubre deben presentarse en la misma mesa este domingo, les haya llegado el telegrama o no. En el aviso original se aclaraba que el llamado era para el 25 de octubre y el 22 de noviembre.

► Los documentos válidos para votar son: libreta cívica, libreta de enrolamiento, DNI libreta verde, DNI libreta celeste, tarjeta del DNI libreta celeste y el nuevo DNI tarjeta.

► Si se colocan en el sobre dos boletas o cualquier otro papel escrito es un voto nulo. El voto en blanco es válido si no se pone ninguna boleta o se coloca un papel en blanco. Igualmente, no se computa.

► Operativo logístico: Tullio explicó que "habrá 96 mil efectivos militares que custodiarán 13 mil locales y 8.600 vehículos. También habrá seguimiento por GPS de los vehículos, va a haber scaneo en 235 centros de transmisión de datos, fiscalización en todos ellos y cámaras registrando el desempeño".

► El recuento definitivo -posterior al provisorio que se realiza en las mesas ante las autoridades y los fiscales de cada fuerza- se realizará en los siguientes diez días, con un plazo de dos para denuncias e impugnaciones, proceso supervisado por la justicia electoral.
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
jubilaciones: ¿por que el gobierno las pagara en dos cuotas?

Las Más Leídas

GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Imagen ilustrativa
Descubren que dos empleados municipales sanjuaninos eran motochorros con un largo historial criminal
José Daniel Nuñez Varela (campera del Barcelona), Jesús David Tejada (remera de Boca) y Facundo Emanuel Bela (remera negra). Los tres imputados por la gresca mortal en Chimbas.

Te Puede Interesar