Lo que vendrá

Todos los cambios que se vienen en los municipios

De los 19 intendentes que asumirán el 10 de diciembre, 14 son nuevos y vienen con una ola de cambios de nombres y estructuras. De los reelectos, el rawsino Gioja y el angaquero Castro no prevén hacer cambios. Miriam Walter
sábado, 21 de noviembre de 2015 · 09:09
En menos de un mes será la asunción de los intendentes y con ellos se viene una ola de cambios en los gabinetes municipales, ya sea del organigrama o de nombres conservando la misma estructura. Los 14 nuevos jefes comunales desembarcan con sus flamantes equipos y de los 5 reelectos, el rawsino Juan Carlos Gioja y el angaquero José Castro prevén conservar la misma gente y la misma conformación de cargos.  En esta metamorfosis, para la que los caciques departamentales prometen mujeres y jóvenes en espacios importantes de poder, está el caso especial de Fabián Aballay en Pocito, quien deberá aplicar cambios por obligación ya que varios de sus colaboradores fueron convocados para la gestión provincial del pocitano Sergio Uñac. La mayoría no da nombres pero sí varias pistas (el rivadaviense Fabián Martin no respondió a la consulta). 
 
-Franco Aranda/Capital
"Por supuesto que yo voy a entrar con mi propio gabinete, estamos trabajando lo estamos armando tratando de poner en estos lugares que son clave para Capital. Después del 22 podremos dar a conocer quiénes son. Vamos a empezar con la misma estructura, no descarto que más adelante podamos hacer alguna modificación al organigrama. La mayoría serán nombres nuevos”.
 
-Fabian Gramajo/Chimbas
"El organigrama lo estoy mirando recién, hay que buscarle la mejor manera, creo que unificaré algún área y estoy evaluando según la impronta de algunas áreas concretas, depende del presupuesto. No he definido funcionarios, pero cambios va a haber, en algunos casos se conserva la gente y en otros creo que hay fortalecer”. 
 
-Juan Carlos Gioja/Rawson
"Yo sigo con la misma cantidad y la misma gente nosotros tenemos un organigrama nuevo lo vamos a estrenar una vez que tengamos el programa con los datos, es más ordenado. Tiene la misma cantidad de secretarias que son 6. No necesito hacer ningún retoque”.
 
-Marcelo Orrego/Santa Lucía
"Va a haber una combinación de algunos que continuarán y otros nuevos. Lo bueno que tengo es que no es necesario tomar medidas en un minuto, puedo disponer hacer cambios ahora o después del 10 de diciembre, no lo he decidido todavía”. 
 
-Fabián Aballay/Pocito
"Voy a hacer cambios de nombres manteniendo el organigrama porque Sergio se lleva algunos. Hay tres secretarias que son gobierno, acción social y hacienda. Flores es secretario de hacienda y lo reemplazo por Federico Barceló que es director de Rentas y allí va Carlos Cuello que ya estaba al frente de la Secretaria de Empleo donde a su vez va Miguel Martin que es  nuevo. Se va el secretario de Gobierno Tarcisio Gonález y en su lugar asumirá Marcelo García que estaba en Acción Social. En esta última irá Ariel Carrizo que estaba en Compras y allí irá Yanina Agüero que es nueva. El contador Gerardo Torrent se va y lo reemplaza Estela Caparroz que es subtesorera y ahí entra Lucas Milan que es nuevo”. 
 
-Gustavo Martín/Sarmiento
"Vamos a oxigenar un poquito, nuevas caras. Estructura también. Hoy hay una sola secretaría que es gobierno y las direcciones son tres Producción, Acción Social y Servicios Públicos. Vamos a hacer subdirecciones, incorporando mayor cantidad de técnicos que trabajen en Planificación y control de gestión. Se va a mantener una sola secretaría de Gobierno y vamos a incorporar direcciones. Quedan algunos y vendrán otros nuevos. Toda gente de Sarmiento”. 
 
-Cristian Andino/ San Martín
"Nosotros nos hemos manejado siempre con equipos muy chiquitos tratando de ser lo más austeros posible y no comprometer los ingresos municipales en sueldos. En cargos políticos sólo tenía una secretaría general. Y voy a mantener ese esquema. Y vamos a hacer un mix de gente nueva con gente que me ha acompañado pero sí vamos a renovar mucho, con gente joven”. 
 
-Miguel Nuñez/ 9 de Julio
"Lo estamos armando. La gente de afuera que va a ir es gente superespecializada, un abogado, un contador, que no hay en 9 de Julio, pero necesito gente del departamento para que luche por nuestra gente, qué mejor. Gente de Basualdo se ha ofrecido ad honorem. Mujeres va a haber sobre todo en el área de Acción Social que hay asistentes sociales y quiero darles una oportunidad a los estudiantes”.
 
-Leopoldo Soler/Ullum
"La estructura se reducirá a tres secretarías, que serán obras y servicios; turismo, cultura y deportes; y acción social y salud. Vamos a achicar con mucha menos gente, vamos a ser austeros en esto porque el departamento no tiene recursos y hay que optimizarlos. Ya se anunciarán después del ballotage. Son gente del departamento y de distintos sectores políticos”.
 
-Miguel Atampiz/Zonda
"Yo llego con mi gente. Será un gobierno austero, voy a sacar dos secretarias que son coordinador general y supervisor de gestión y voy a hacer un recorte en todos los enganches que hay dentro del municipio. Así, quedaría una sola secretaría que es la de Hacienda y finanzas. Y quedarán las mismas áreas que son direcciones y subdirecciones que son alrededor de 8”.
 
-Jorge Castañeda/Calingasta
"Todavía no lo hemos formado al gabinete, estamos esperando pasar el 22, porque si gana Macri va a haber cierto achique. Habrá dos secretarías al menos, que son Obras, Servicios públicos y Medio Ambiente; y Hacienda y Finanzas. Producción se va a dejar de lado por ahora y se a apuntar a coordinaciones de ganadería, turismo, que hoy existen pero se les va a dar mayor poder de decisión. Van a haber 3 direcciones en lugar de 5, que son Deportes, Cultura y Acción Social”.
 
-Jose Castro/ Angaco
"Viene igual nosotros tenemos un equipo de 12 entre secretarios, directores y subdirectores. Y se van a mantener, tenemos 3 secretarías que son de Gobierno, de Hacienda y de Asuntos Institucionales. Terminamos una primera gestión con un equipo ya renovado y vamos a seguir por la misma senda”.
 
-Juan Carlos Abarca/Albardón
"Se van a hacer muchos cambios y creo que son  importantes. Cambian los nombres nada más, las secretarias se mantienen. Son 4: obras, servicios, planeamiento y general. En algunas se harán cambios y también en los directores. Con los nombres estamos en el proceso”. 
 
-Miguel Vega/ Jáchal
"Por el momento vamos  a mantener la misma estructura y vamos a ver si podemos producir algunos cambios. Hoy hay tres secretarías que son de Gobierno, Infraestructura y Hacienda. Vamos a renovar el equipo. Estamos estudiando si habrá gente de afuera, mujeres también”.   
 
-Marcelo Marinero/ Iglesia
"Vienen cambios importantes en un 90% de la gente, vamos a renovar todo el personal. Hoy hay una sola secretaría general y yo voy a tener 4 que son acción social; turismo, cultura y deporte; obras y servicios; y hacienda que hoy son subsecretarias y direcciones. Se elevan para organizar mejor y no concentrar el poder en una o dos personas. Nombres no tengo”.
 
-Julian Gil/Caucete
"Habrá más secretarías. Hoy son 8 y serán 11, son importantes producción, desarrollo estratégico económico y vamos a abrir cultura por un lado, deporte por otro y turismo por otro, para que estén mejor cubiertas, bajar los programas que corresponden a cada una de ellas y tener mejor llegada a la sociedad. Todos de Caucete”. 
 
-Omar Ortíz/ Valle Fértil
"El gabinete municipal lo renuevo a todo, llevo mi propio equipo para esta nueva gestión, con la misma cantidad de cargos. Actualmente son tres secretarios que son de Gobierno, de Finanzas, y de Obras. Nuestro presupuesto es muy acotado y tenemos que avanzar no retroceder por eso manejamos la misma estructura de cargos. Tengo algunos nombres definidos”.
 
-Juan C. Quiroga Moyano/25 de Mayo
"Habrá cambios, no sé si el 100%. Voy a mantener las tres secretarías que son administrativa, gobierno y obras públicas, pero voy a cambiar los funcionarios que hay ahí ahora. Además voy a transformar algunas direcciones en áreas. No tengo nombres confirmados pero será toda gente del departamento”. 



Comentarios