En veda, Scioli fue al conurbano y Macri dio un nombre

viernes, 20 de noviembre de 2015 · 21:54
Recorridas de Daniel Scioli por partidos del Conurbano bonaerense que generaron polémica y un pronunciamiento de Mauricio Macri en Twitter sobre el Papa Francisco marcaron hoy la primera jornada de veda electoral, de cara al balotaje del próximo domingo. 

El gobernador de Buenos Aires y candidato del Frente para la Victoria desarrolló una serie de caminatas por los distritos bonaerenses de Esteban Echeverría, Quilmes y Almirante Brown al filo de la veda que prohíbe toda actividad de campaña y difusión de mensajes proselitistas a través de los medios de comunicación. 


A través de sus cuentas de Twitter, los intendentes de esos partidos del conurbano, Fernando Gray y Francisco Gutiérrez, y el electo, Mariano Cascallares, publicaron las fotos de las visitas del gobernador provincial, aunque aclararon que se trató de encuentros "informales". 

Al respecto, el diputado nacional electo de Cambiemos Eduardo Amadeo criticó la actividad del candidato oficialista y aseguró que "cumplir con la ley es una condición básica de quien quiere gobernar". 

En esa línea, partidarios opositores denunciaron que el candidato del Frente para la Victoria había hecho campaña cuando la ley lo impide. En lo que respecta a las redes sociales, que no están alcanzadas por la normativa, Scioli publicó su último mensaje a las 7.50: 

"El domingo en el cuarto oscuro habrá sólo una boleta con los colores celeste y blanco. Elegí Argentina". 

Por su parte, el postulante de Cambiemos, Mauricio Macri, realizó una breve visita a una radio porteña y luego, a las 7.36, tuiteó una foto de su cierre de campaña en Humahuaca, Jujuy, con la frase: "El momento llegó, el cambio es ahora". 

Pocas horas después, el jefe de Gobierno porteño utilizó la misma red social para despegarse de los dichos de su principal asesor, Jaime Durán Barba, sobre el Papa Francisco y el aborto. 

Las declaraciones de Jaime Durán Barba son a título personal y no representan mi pensamiento ni el del espacio que lidero. Siento un profundo respeto y admiración por el Papa Francisco y en lo personal, estoy a favor de la vida", manifestó Macri. 

Así se expresó luego de que este jueves su asesor ecuatoriano se declarara a favor del aborto y afirmara: "Lo que diga un Papa no cambia el voto ni de diez personas, aunque sea argentino o sueco". 

La Dirección Nacional Electoral confirmó que las redes sociales "no están alcanzadas" por la veda que prohíbe hacer campaña o difundir datos electorales dentro de las 48 horas previas a los comicios, aunque los blogs y periódicos digitales sí están regulados por las normas electorales. 

El nombre que dio Macri

 El candidato presidencial del frente Cambiemos definió hoy que si gana el balotaje del próximo domingo, el actual secretario general del Gobierno de la Ciudad, Marcos Peña, será su jefe de Gabinete. 

El líder de Cambiemos se inclinó en las últimas horas por el joven funcionario porteño, que inicialmente había sonado para ocupar la Secretaría General de la Presidencia. 

De esta manera, Macri agregó un nombre a su eventual Gabinete, ya que durante la campaña había evitado anunciar a los dirigentes que lo acompañarían en la gestión, en el caso de que pueda vencer este domingo al postulante del Frente para la Victoria, Daniel Scioli. 

Qué dice la veda

Además de ponerle un límite a la campaña proselistista, la normativa también prevé la prohibición para la publicación de encuestas y todo tipo de declaraciones de propaganda política de candidatos, funcionarios o comunicadores sociales. 

A la vez, la veda establece que desde doce horas antes y hasta tres horas después del cierre de los comicios también se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas y que a partir de la medianoche previa a la elección los locales bailables deben permanecer cerrados. 

Durante las 8.00 y 18.00 del domingo no podrán realizarse espectáculos populares al aire libre ni en recintos cerrados, fiestas teatrales y deportivas, ni toda clase de reunión pública que no se refiera al acto electoral. Además, a 80 metros de las mesas de votación tampoco podrán llevarse a cabo (desde doce horas del acto comicial) reuniones de electores en los domicilios, ni utilizar depósitos de armas, abrir organismos partidarios ni distribuir boletas.

 

Fuente Mdz


Comentarios