Ponele cumbia: los ritmos tropicales que levantan la campaña

La militancia del FpV llenó las redes sociales de ocurrentes jingles de campaña. Escuchá los hits naranja al ritmo de Los Totora y Grupo Play.
domingo, 15 de noviembre de 2015 · 12:08

"¡Aguante la cumbia!", dijo la primera dama bonaerense, Karina Rabolini, en su reciente visita al programa Pasión de sábado, donde confesó que le encanta bailar música tropical. La mujer de Daniel Sciolihizo esa aparición con pelo suelto y look descontracturado, como se viene mostrando en los últimos tiempos: fresca, de ropa menos neutra. De cara al balotaje, su estilo más alegre acompaña la estrategia de los militantes y adherentes del FpV, quienes realizaron incontables memes, editaron videos y grabaron audios que derrochan creatividad. A la campaña le faltaba cumbia.

Las redes sociales juegan un factor decisivo en el tramo final de la elección en la que Scioli competirá contra Mauricio Macri, y la militancia kirchnerista decidió ocupar ese espacio. Pronto se viralizaron los jingles cumbieros naranjas por Facebook, Twitter y también WhatsApp.

Una de las canciones que más circulo usa el ritmo de "Márchate ahora" de Los Totora. "Con Daniel es así, juntos al proyecto nacional y popular vamos a defender. Todos tus derechos van a continuar", afirma la letra y el estribillo dice así: "Es Daniel Scioli, vamos todos juntos, vamos con Daniel. No te detengas, este es el momento, tenemos que continuar".

Otro de los temas usados en la campaña es "Quiero verte bailar" de Grupo Play Ft. Vi-Em. La canción, popularizada por Agapornis, fue la única cantada por una voz femenina, que en el estribillo le pide a Scioli: "Quiero verte ganar, quiero que defiendas la patria".

También se usó el ritmo de "El perdón" de Nicky Jam y Enrique Iglesias. "Es que con Daniel, otra vez, la victoria vamos a tener. Eso sí me gusta, eso sí me gusta", dice y reconoce que "tenemos errores, tenemos virtudes, tenemos las ganas de que esto continúe" y recuerda una de las máximas kirchneristas: "La patria es el otro".

La única canción de habla inglesa que se tomó para los jingles es "Go West" de Pet Shop Boys. "Scioli, es un luchador. Scioli, ya lo demostró. Scioli, como Francisco: tierra, techo y trabajo", dice la letra que es además una de las más "naranjas" en una campaña que se debate entre ese color y el azul, ya que en este tema no hay guiños al kirchnerismo puro. "Daniel, cambio para bien", asegura y termina así: "Daniel, en el balotaje. Daniel, la mejor opción. Trabajo y gestión, como Juan Perón".

En el macrismo no hubo una efervescencia creativa de canciones, videos y memes con miras a la segunda vuelta. Sin embargo, tuvo su incursión musical con el tema "Soy PRO, sos PRO", que reclama "un país diferente, donde gane el trabajo, donde gane la gente, donde no haya silencio y nos hablen de frente". Además, pide "animarnos a cambiar".

Los jingles de campaña que florecieron de cara al balotaje fueron hechos por militantes y adherentes, pero antes de la elección que dejó a Scioli 3 puntos arriba de Macri hubo otras canciones de campaña, como "Un solo latir", el tema escrito por José Ottavis que cantó Pablito Ruiz y en cuyo videoclip cuando pide "no olvidar los errores" aparecen imágenes de Julio Cobos, Martín Lousteau y Sergio Massa.

La cumbia sciolista tampoco hizo su debut con miras a la segunda vuelta electoral: tenía antecedentes. "La Gran Argentina" es el nombre de una de las lanchas con las que Scioli se consagró campeón mundial de offshore y fue usado para la canción escrita Tito Mariani y cantada por Gastón Tapia López. El otro jingle, "Scioli Presidente" fue cantado por Pocho La Pantera y su letra aseguraba que "se viene y se siente una Argentina unida y floreciente".

 

(Fuente: Minuto Uno) 

Valorar noticia

Comentarios