Qué dicen los trabajadores

Gremios, más cercanos a Scioli que a Macri

Una ronda de consultas por los sindicatos más representativos de San Juan sobre la postura de cara al ballotage muestra a varios del lado del candidato oficialista, algunos prescindentes y ninguno cercano a “Cambiemos”.
domingo, 15 de noviembre de 2015 · 09:49

Por Miriam Walter

Mirando el ballotage presidencial del próximo 22 de noviembre, una ronda de consultas por seis de los sindicatos más importantes a nivel provincial sobre a cuál de los candidatos apoyan, arroja cuatro a favor de Daniel Scioli (Frente para la Victoria) y dos que se declaran prescindentes. Ninguno se mostró afín a Mauricio Macri e incluso dedicaron críticas al presidenciable de "Cambiemos”. Los gremialistas que se mostraron cercanos al presidenciable del Frente para la Victoria son Graciela López de Unión Docentes Agremiados Provinciales (UDAP), Roberto Rosa de Unión Docentes Argentinos (UDA), José Villa de Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y Alfredo Duarte de Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA). Mientras que Cristóbal Carrizo de Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y Pablo Flores (Sindicato Médico) dijeron que se adhieren a ninguna candidatura.


De qué lado están

-Graciela López/UDAP (10.000 afiliados)

"Nosotros estamos dentro de un proyecto que hemos venido defendiendo desde la Carpa Blanca, a través de ella conseguimos la Ley de Financiamiento Educativo, y vamos a continuar con este proyecto para que siga creciendo. Nadie puede olvidar todo lo que padecimos en los ‘90 en la época del neoliberalismo y las privatizaciones, es indiscutible. Nosotros estamos impulsando este proyecto porque somos gestores y queremos una nueva Ley de Financiamiento Educativo. Macri me preocupa bastante porque no hay propuestas claras y concretas”.

-José Villa/UPCN (19.000 afiliados)

"Los gremios creo que no deben definirse pero la Agrupación Azul y Blanca que maneja el sindicato está con Scioli. Porque lo acompañamos desde el principio a Scioli. De Macri pienso que puede ser un buen candidato. Yo respeto a todos no tengo problemas con ninguno, tiene que ser un tiempo de paz, un tiempo de armonía, de largo consenso, eso es lo que tiene que venir. Quien mejor lo interprete a esto será el que esté más cerca de los trabajadores”.

-Alfredo Duarte/ATSA (5.000 afiliados)

"Nosotros apoyamos a Scioli. Nuestra federación tuvo un congreso en Córdoba y resolvieron apoyarlo a presidente porque entendemos que es la continuidad del proyecto que dio respuesta al mundo del trabajo, con la apertura de paritarias, recuperación de puestos de trabajo, menos desocupación y rompiendo la inequidad profunda que existe en la Argentina y también nos dio una respuesta en el tema jubilatorio. Macri representa al neoliberalismo que nos perjudicó a los argentinos, se perdieron fuentes de trabajo, se cerraron fábricas, nos bajaron los sueldos y nos sacaron la jubilación”.

-Roberto Rosa /UDA (3.500 afiliados)

"La UDA a nivel nacional tuvo una reunión en abril o mayo y le elevó propuesta educativa a Scioli donde estaba contemplado el tema del impuesto a las ganancias, estabilidad laboral, la continuidad de paritarias, varios temas importantes que tienen que ver con la paritaria nacional y en ese sentido a nivel de seccionales se está dentro de ese proyecto nacional. De todos modos es una cuestión institucional, el sector que representamos es un mosaico en el tema partidario político y no hay presión si no apelar a la conciencia de la libertad sindical. Personalmente de Macri pienso que más allá de lo que pase el 22 de noviembre uno quiere que la Argentina encuentre un camino de desarrollo y crecimiento”.

- Cristóbal Carrizo/ATE (4.100 afiliados)

"Nosotros como gremio en ningún momento nos inclinamos por ningún gobierno, siempre hacemos el reclamo al que le toca gobernar por el derecho de los trabajadores, por los salarios y otras cosas. Nuestros afiliados tienen total libertad para votar lo que crean conveniente, a quien cree mejor. Lo que sí vamos a reclamarle a cualquier gobierno los derechos de los trabajadores, es la línea que mantiene este gremio hace años. Yo personalmente en política nunca he militado, no se puede saber en este marco, y al que gane le deseamos que le vaya lo mejor posible, porque si le va bien al gobierno les va bien a los trabajadores”.

-Pablo Flores/Sindicato Médico (900 afiliados)

"Nosotros lo hemos dejado a la libertad de cada asociado al tema del voto, yo personalmente pienso que ninguno es buen modelo para el sindicalismo porque Scioli es continuidad de la gestión que estuvo cuando para conseguir lo poquito que hemos con seguido ha sido mediante una permanente lucha; y al modelo de Macri hay que verlo sobre la marcha pero uno sabe de dónde viene y se debe ser muy cautelosos”.

 

Galería de fotos

9
8

Comentarios