Tres años y medio de prisión para ex funcionario menemista

viernes, 16 de octubre de 2015 · 18:51

El extitular del PAMI durante el menemismo Víctor Alderete fue condenado hoy a tres años y medio de prisión por dos hechos de fraude al Estado cuando se encontraba al frente del organismo.

Así lo decidió el Tribunal Oral Federal 6, aunque por el momento el exfuncionario, de 82 años, no irá detenido hasta tanto se resuelva un planteo que presentó su defensa para que sea beneficiado con el arresto domiciliario.

Los hechos fueron a raíz de la compra de libros para "personas de la tercera edad" y la contratación de una empresa de asesoramiento para obtener préstamos de hasta 700 millones de dólares. Asimismo, en el marco del juicio abreviado -esto es donde la pena entre fiscalía y defensa se negocia a cambio de reconocer responsabilidad- el Tribunal fijó una pena de dos años de prisión en suspenso a los exintegrantes del directorio Domingo Petrecca, Eduardo Poleman, María Antonia Maina y Santiago Tomaghelli por ser considerados partícipes necesarios del fraude al Estado.

También se impuso la pena de un año y ocho meses para dos síndicos del PAMI, Carlos Alberto Morán y Fernando Dapero. 

Uno de los hechos de fraude fue porque el PAMI compró el 5 de agosto de 1999 a la firma Editorial Plus Ultra unos 40 mil libros por un valor total de 400 mil pesos: las pruebas arrojaron que el precio de los mismos era inferior al que se terminó pagando. Incluso, informes a los que accedió el Tribunal señalaban que los ejemplares que se compraron podían haberse adquirido en mesas de saldos de entre los diez centavos y los tres pesos. 

El otro hecho de fraude es porque en 1997 el PAMI contrató a la empresa Henry Mann Securities Corporation para recibir asesoramiento en cuanto a la obtención de préstamos de hasta 700 millones dólares, a fin de cubrir deudas del organismo. Pero tal cual acreditó el Tribunal, los préstamos nunca se concretaron, la empresa igualmente recibió la suma de 377.282 dólares, y las deudas del PAMI se cancelaron con la emisión de bonos. 

Junto con la pena de tres años y medio de prisión, los jueces María del Carmen Roqueta, José Martínez Sobrino y Julio Panelo impusieron además a Alderete la inhabilitación perpetua para el desempeño de cargos públicos. Alderete, quien estuvo al frente del PAMI entre el 15 de enero de 1997 y el 10 de diciembre de 1999, está investigado en varios hechos de corrupción y en breve se definirá si puede acceder al régimen de arresto domiciliario. 

Comentarios