Gobernadores electos coinciden en que se abre un tiempo de "diálogo"

Juan Manuel Urtubey, Alfredo Cornejo, Miguel Lifschitz y Horacio Rodríguez Larreta compartieron una mesa en el Coloquio de IDEA que se desarrolló en Mar del Plata, donde evaluaron que la fuerza política que asuma "no contará con mayoría en el Congreso".
viernes, 16 de octubre de 2015 · 21:06
Los gobernadores electos de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Mendoza, Alfredo Cornejo; de Santa Fe, Miguel Lifschitz; y el electo Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta coincidieron este viernes en que después de las elecciones del 25 de octubre se abre una instancia de diálogo entre todos los partidos políticos porque evaluaron que la fuerza política que asuma el gobierno el 10 de diciembre "no contará con mayoría en el Congreso".

El Gobierno que asuma a partir del 10 de diciembre "no contará con mayoría en el Congreso, en especial en la Cámara de Diputados, por lo que será necesario construir consenso, lo que hará un ejercicio del poder más horizontal", aseguró Urtubey durante una mesa sobre la opinión de los gobernadores electos que se realizó durante la tercera jornada del 51ro Coloquio de IDEA que se desarrolló en Mar del Plata.

El mandatario peronista salteño consideró que "la crisis del 2001 hizo que las provincias transfirieran sus problemas al gobierno central para que solucionen esos problemas" y juzgó que eso derivó en un proceso de concentración del poder, informó la agencia Télam.

"Ahora se abre un nuevo tiempo, vamos a un esquema de poder más controlado. Más moderado, con equilibrio de poderes, como decía Monstequieu", aseguró.

El radical Cornejo discrepó en parte con esta apreciación al señalar que "la concentración de poder no comenzó en el 2001" y recordó que hace 22 años "las provincias recibían el 60% de los fondos coparticipables, y ahora solo el 23%. Ese condicionamiento económico, también genera un condicionamiento político".

Sin embargo, coincidió en que "será necesaria la creación de esos consensos" para restablecer, entre otras cosas, el equilibrio en el reparto de fondos entre La Nación y las provincias.

Por su parte, el socialista Lifschitz resaltó la necesidad de que esta nueva relación entre la Nación y las provincias se extienda también hacia la lucha contra el narcotráfico "que es un delito federal que requiere de la cordinación de ambas jurisdicciones, pero también de los tres poderes".

A su turno, Rodriguez Larreta manifestó su optimismo "porque peor de lo que estamos ahora no podremos estar, con un gobierno nacional que no nos escucha, que tardó cinco años en llegar a un acuerdo para cambiar cinco metros el alambrado en la traza de una autopista".

Urtubey consideró que hay un nuevo grupo de dirigentes políticos "que están planteando una nueva forma de hacer política, y esto no quiere decir tirar un viejo por la ventana".

Cornejo consideró que la primera necesidad "es restabecer la normalidad institucional. Tener normas y no cumplirlas desde el Poder no ayuda a construir la institucionalidad, y aunque no sea un tema estrictamente económico, lo termina afectando".

Fuente: Minuto uno 

Valorar noticia

Comentarios