Entrevista

Uñac en Telesol: “Tenemos grandes equipos, pero quiénes los conducirán se conocerán después del 25”

Sergio Uñac brindó definiciones sobre muchos temas de la política y la economía provincial en una entrevista con Telesol. Aún no confirmó nombres de futuros ministros.
jueves, 15 de octubre de 2015 · 13:48

En entrevista con Telesol, el vicegobernador y candidato al ejecutivo provincial por el FpV, Sergio Uñac, se expidió sobre muchos temas relacionados  a la política y la economía de la provincia que aspira a conducir.

La campaña

 "Es mucho lo que hacemos, hablar con la gente, y queremos agradecer porque queremos contarle lo que queremos hacer. Esta campaña se basó en hacer y también escuchar".

Relación con Gioja

"Con Gioja tengo una relación institucional, pero además tengo una amistad personal que me lleva a conversar. No es fácil conducir una provincia y acompañar, nuestro objetivo es consolidar esto, con la conducción del nuevo Gobernador pensando en que los sanjuaninos son actores principales de este crecimiento y desarrollo".

Gabinete

"En honor a la verdad estamos trabajando en proponer y escuchar, pero todavía no hemos avanzando particularmente en nombres. Hemos avanzado, sí, en conformar grandes equipos de trabajo pero no en puntualizar en esta persona o en aquella que pueda tomar tal o cual responsabilidad porque no correspondería. Nosotros somos previsores y nos gusta mucho la planificación, pero hay que planificar siempre con el debido respeto en función de que los sanjuaninos todavía no se expiden, se van a expedir definitivamente el 25 de octubre y a partir de ahí sí los proyectos tienen que empezar a tener nombre".

Tras estas definiciones, Uñac respondió preguntas de los televidentes sobre otros temas puntuales.

Jubilados

"Debemos pensar desde dónde venimos y hasta dónde hemos llegado, hemos generado un sistema nacional integrado de jubilaciones y pensiones, el 98% de las personas en condiciones de jubilarse se han jubilado, tienen dos actualizaciones anuales. El próximo desafío es que el haber jubilatorio se pueda incrementar".

Salud

 "Hay que entender que el ciudadano tiene el derecho a la salud y el Estado debe estar cerca para asegurárselo. Hay que humanizar el trato. La salud es de los grandes desafíos que hay que seguir cumpliendo; hemos avanzado, y sobre esa base hay que seguir trabajando".

Deporte

"Desde los primeros días involucré el deporte a mi gestión. Hay un proyecto de Ciudad Deportiva en inmediaciones del Estadio del Bicentenario. Pensamos en un nuevo Velódromo, en un nuevo natatorio, en pistas de atletismo, en un nuevo microestadio".

"La infraestructura sola no sirve, hay que trabajar con los clubes y departamentos de la provincia porque ellos aportan los grandes deportistas”

Educación

"Vamos a generar más calidad educativa, tenemos que generar la posibilidad de la carrera docente del ministerio de Educación, completar lo que se está haciendo".

 "La tarea de impartir educación no puede caer solo sobre las docentes, nos tenemos que volver a involucrar como padres. La educación pública o privada es el segundo componente, el primero componente educativo es el familiar".

Minería

"Me voy a permitir destacar como la ciudadanía asocia la minería al trabajo, debemos cuidar la fuente de trabajo de los sanjuaninos. Es un orgullo ser una provincia que produce uva, pero es insuficiente, desde el 2003 a la fecha el gran logro ha sido diversificar la economía".

"Hay un aspecto al cual no le voy a escapar, hubo un accidente que nos ha preocupado a todos, lo de Veladero ha generado preocupación y la mirada atenta de todos los sanjuaninos. ¿Qué es lo que tenemos que hacer? Inmediatamente se radicó la denuncia penal, aquí no se pretende proteger a nadie, hay que llegar hasta las últimas consecuencias. Hay que ver quienes no cumplieron con lo que debían cumplir pero eso no quiere decir que no hagamos minería. Debemos proteger la actividad protegiendo el medio ambiente. Este gobierno trabajó para cuidar la provincia y el medio ambiente".

"Cada municipio de nuestra provincia deposita los residuos urbanos donde se le da un tratamiento correspondiente, eso es trabajar por el medio ambiente. Haremos lo que sea necesario para que la actividad se desarrolle con el control necesario y defendiendo los puestos de trabajo como corresponde".

"Hay que darles tranquilidad a los ciudadanos. San Juan va a seguir desarrollando la minería, el 80% de la geografía es montañosa, lo que no tenemos es que volver a una equivocación general, San Juan debe ser minero ganadero turístico".

Vivienda y obra pública

"Todavía hay muchos inscriptos en el IPV. Vamos a hacer de la vivienda una secretaría que pueda englobar el Instituto Provincial de la Vivienda, el Plan Arraigo; dentro del Ministerio de Infraestructura de la provincia habría una secretaría".

"Vamos a potenciar y desarrollar todo tipo de obra pública, en viviendas y caminos va a estar la mayor inversión".

 Acta compromiso

 "El compromiso que firmamos con Scioli el día de mañana incluye un montón de puntos como el Túnel de Agua Negra, la construcción del doble anillo de la Circunvalación, la nueva autopista inteligente que vinculará San Juan con Mendoza, el apoyo de las economías regionales y también la construcción de viviendas va a estar en el acta".

Conflicto en Metalúrgica Andina

"Tiene que seguir funcionando en la provincia, hay un Estado que se está ocupando en mirar la situación, vamos a seguir acompañándolos y las herramientas que podamos hacer para que eso sea una realidad las están aportando el Gobierno del cual soy parte y las seguiremos aportando a partir del 10 de diciembre".

 

Comentarios