miércoles 27 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
en la recta final

Info Útil: 10 cosas que no sabías de estas elecciones

CIPPEC brindó un resumen de datos que se dan como novedad en las elecciones de octubre. Enterate.

Por Redacción Tiempo de San Juan

1. Es la elección con menos candidaturas. Nunca hubo tan pocos candidatos a la presidencia desde 1983. Seis son las fórmulas presidenciales que pasaron las primarias obligatorias del 9 de agosto. También este 25 de octubre se presenta el menor número de listas a diputados nacionales (104) desde el retorno de la democracia. El máximo fue en 2007, cuando hubo más de 350 listas a diputados nacionales.

 

2. ¿Democracia de partidos o de alianzas? Todas las fórmulas presidenciales que compiten el 25 de octubre son presentadas por alianzas de partidos. Es la primera vez que es así desde 1983. Participa desde una alianza de dos partidos (la que lleva como candidato a Adolfo Rodríguez Saa) hasta una de 17 partidos (la que postula a Sergio Massa).

 

3. La menor cantidad de mujeres candidatas. Desde 1995, es la primera vez que hay solo una mujer entre los candidatos a la presidencia. Hubo dos en 1999, 2003 y 2011 y tres en 2007.

 

4. ¿El primer balotaje? Nunca llegó a disputarse desde que está contemplado en la Constitución Nacional (desde la reforma de 1994). Debió realizarse en 2003, pero uno de los candidatos decidió no competir. Según anticipan las encuestas, esta puede ser la primera elección nacional que se defina con balotaje.

 

5. Una regla única en el mundo. En la Argentina, un candidato debe obtener más del 45% de los votos o del 40% con una diferencia de 10 puntos porcentuales respecto del que quedó en segundo lugar para no disputar una segunda vuelta. Si bien existen otros países que tienen umbrales menores a la mayoría absoluta para evitar el balotaje (son pocos; por ejemplo, Ecuador y Nicaragua), esta configuración es única en el mundo.

 

6. El juego de las alianzas para diputados. El Frente para la Victoria es la única agrupación que presenta, como tal, candidatos a diputados nacionales en todas las provincias. La alianza de la fórmula presidencial Cambiemos presenta listas en 17 provincias (y presenta en las 7 restantes alguna de las agrupaciones que componen la alianza). Las otras cuatro fórmulas presidenciales no presentan candidaturas a diputados nacionales en todos los distritos, sea con la alianza presidencial o alguno de los partidos.

 

7. El otro premio grande: las gobernaciones. El domingo 25 de octubre 11 provincias elegirán gobernador. La mitad de las provincias que debían elegir gobernador este año decidieron desdoblar sus elecciones y ya lo hicieron antes. En 2011, elegimos 9 gobernadores junto a la Presidencia.

 

8. El oficialismo y el Congreso: mucho y poco en juego. El Frente para la Victoria pone en juego más de la mitad de sus bancas (74) en la Cámara de Diputados, pero solo 4 bancas en el Senado.

 

9. El Congreso, fragmentado. 22 agrupaciones diferentes ponen bancas en juego en la Cámara de Diputados. 10 de ellas arriesgan solo una. En tanto, 11 agrupaciones tienen escaños en disputa en el Senado. El FPV y la UCR son las únicas agrupaciones que arriesgan más de dos bancas en la cámara alta.

 

10. Nuevos cargos electivos. Es la primera vez que se eligen Parlamentarios del Mercosur. Son 43: uno por cada distrito y el resto en lista única para todo el país. Paraguay es el único país del bloque que ya eligió a sus representantes de forma directa.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Días atrás, en la primera sesión ordinaria del Consejo Superior de la UNSJ se declaró por unanimidad la Emergencia Presupuestaria, a pedido de Tadeo Berenguer.

Las Más Leídas

Cerró sus puertas Casa Fuegah, el hogar de la comunidad LGBTIQ+ en San Juan
La presa. La mujer de 36 años actualmente tiene un embarazo de 5 meses y se encuentra alojada en el penal de Chimbas.
La jornada del miércoles comenzó en San Juan con tormentas y un arcoíris cruzó el cielo.
Calor y tormentas fuertes para este miércoles en San Juan
El alerta amarilla por tormenta apunta para la tarde noche en nueve municipios de San Juan.

Te Puede Interesar