viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Diputados del Mercosur no contarán con inmunidad

Por Redacción Tiempo de San Juan
 Cámara Nacional Electoral (CNE) rechazó hoy las inmunidades de los parlamentarios del Mercosur que sean electos, al considerar que es "un privilegio reconocido por la Constitución Nacional a los miembros del Poder Legislativo", por lo que "no pueden ser ampliados por ley".

En la sentencia de la Cámara, dictada por unanimidad de sus miembros -Santiago H. Corcuera, Alberto R. Dalla Via y Rodolfo E. Munné- se ha entendido que "las inmunidades no son garantías individuales sino inmunidades propias de la función que la Constitución -y no la ley- concedieron de manera restrictiva a los legisladores nacionales".

La CNE revocó un fallo de la jueza María Servini de Cubría, quien rechazó la acción declarativa de inconstitucionalidad promovida por el Director por la oposición en AFSCA, Gerardo Milman, contra el artículo 16 de la ley 27.120, en el que se otorga fueros no previstos por la Constitución Nacional para los miembros electos para el Parlasur.

"Conforme el principio constitucional de igualdad (artículo 16)- todos los habitantes son iguales ante la ley, solo cabe reconocer las inmunidades que la Constitución otorga a los integrantes de dicho poder en razón del cargo que desempeñan, no siendo pasibles de una interpretación extensiva", indica la sentencia.

En ese sentido, agrega que "frente al análisis o interpretación de un privilegio, inmunidad o prerrogativa, la regla complementaria de interpretación que debe utilizarse es la 'restrictiva', ello así pues debe preservarse el derecho a la igualdad consagrado en el artículo 16 de nuestro texto constitucional".

"Las excepciones y privilegios pueden emanar de manera directa o indirecta de la ley fundamental, pero, en todos los casos, deben encontrar su fuente en las disposiciones contenidas en ella", añade.

En un escrito de 16 hojas, la CNE aseguró: "Las inmunidades lo son a los cargos que se invisten en representación del pueblo. No a las personas como tales. Las personas están cubiertas por esas inmunidades, en tanto invisten y ejercen esos cargos en los poderes constituidos. Esto es porque son representantes".

"Dada la naturaleza de las inmunidades reconocidas por la Constitución Nacional para los miembros integrantes del Congreso, resulta claro que las mismas no podrían extenderse por una ley linealmente a supuestos no previstos por los Constituyentes", agrega el texto.

Por su parte, Milman se manifestó "satisfecho" ante la aceptación por parte de la CNE, por lo que agradeció a la Justicia por la resolución.

"Gracias a esta resolución de la justicia, los integrantes al Parlasur no tendrán dichos privilegios ni fueros que los eximan de responder ante la justicia Argentina, ni inmunidad de arresto", sentenció en un comunicado.
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Con el cadáver. Esta es la ambulancia que tenía el cadáver del anciano en su interior, en la puerta del geriátrico de calle Entre Ríos, al lado de la Central de Policía de San Juan.

Te Puede Interesar