números

A 10 días de las elecciones: dos departamentos cerrados y gobernación definida

En entrevista con Canal 13 el titular el IOPPS afirmó que Uñac gana bien la gobernación, y hay bandera verde en Valle Fértil. Caucete emocionante.
miércoles, 14 de octubre de 2015 · 12:52
El titular del IOPPS, Antonio De Tommaso, difundió pronósticos tras los últimos relevamientos de cara a las elecciones del 25 de octubre.
 
Gobernador
"No habrá demasiadas novedades con respecto a las PASO. La tabla de posiciones es Uñac, Basualdo, Turcumán. A nosotros Uñac nos da entre 55 y 60 puntos. Basualdo entre 25 y 30; y Turcumán está en los 10 puntos”, precisó.
"Uñac está captando los votos de Godoy, no todos, pero bastantes. Creo que no llegará a la sumatoria de la PASO, tendrá un poquito menos, y Basualdo creció un poco  respecto de las paso, por un efecto de polarización”, analizó.
"Veladero no hizo mella en Uñac o en Basualdo, o en Turcumán. Señalo esto porque los tres apoyan la minería. Tampoco los otros candidatos, varios antimineros, sumaron más votos, por lo tanto a nadie perjudicó y a nadie beneficio”, evaluó.
 
Departamentos
 
Valle Fértil
"Ahí la cosa esta más complicada, pero en la PASO también fue cercana entre Ortiz, del FPV con Carrizo, del basualdismo”, aclaró.
"Es el único caso en que gano el intendente de un partido y el diputado de otro, Sepúlveda, de Basualdo como diputado, y Ortiz del FpV a la intendencia”, amplió.
"Ahora hay que ver si Sepúlveda arrastra a Carrizo en la intendencia, o si Ortiz arrastra a su diputado. O puede ser que se repita esta curiosidad de intendente y diputado de distinto signo político que también se dio en a PASO”, dijo.
"Valle Fértil es un departamento particular. Desde el año 1983 ningún intendente ganó por más de 100 votos. Por eso Valle fértil es siempre muy emocionante, ninguna encuesta puede acertar ya que nadie detecta 50 votos. Hay que repasar todos los votos, y el que gane no ganara por más de 100 votos”, auguró.
 
Caucete
"En Caucete hay un final apretado entre Ginestar y el basualdismo de Julián Gil”, sentenció.
"Tenemos una ventaja para Ginestar pero Gil viene de ganar una interna en la que no era favorito, y viene remando y subiendo. Está tres puntos abajo, aun no quebró, pero viene arrimando”, apuntó.

Rivadavia
"Aquí la tabla se repite, Fabián Martín primero y Ana María López segunda. Pero Ana María viene arrimando. De los 20 puntos que le sacó Martín, descontó a 6 o 7”, reveló.
 
Jáchal
"En Jáchal gana miguel Ángel Vega casi con 50 puntos y entre 30 y 35 Franklin Sánchez, los dos pro mineros”, comentó.
 
Diputado nacional
"El FPV hará una buena elección pero no será fácil conseguir las 3 bancas. Cuando el basualdismo saque el 22% obliga al oficialismo a sacar el 66%. En esta elección el oficialismo va a tener que conformarse con el 55, 56, 57 %. Es decir, estará más cerca de los 60 que de los 70 puntos. Por eso hay chances de un diputado por el basualdismo. Basualdo nos da 27 puntos a gobernador; si en diputados saca 5 puntos menos, un 22, obliga al oficialismo a sacar más de 66, por lo que es posible que Enrique Castro llegue al congreso nacional por la minoría”, concluyó.

Comentarios