martes 28 de abril 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Elecciones 2013

Cupo femenino: Ibarra cambia la lista, Conti-Colombo no

El juez Gálvez dijo que uno de los primeros nombres de la lista debe ser mujer. Mauricio Ibarra bajó a Acosta al tercer lugar. Pero Conti y Colombo se presentarán igual.

Por Redacción Tiempo de San Juan
El cupo femenino de las listas opositoras fue la primera tormenta de la campaña, y ya dejó sus consecuencias: una de ellas, la lista que integraban Mauricio Ibarra y Wbaldino Acosta, será modificada, mientas que otra –con Conti y Colombo- promete dar pelea en los Tribunales.

La polémica estalló cuando la UCR anunció que impugnará a las listas que integren a sus primeros dos miembros con candidatos masculinos, porque considera que la ley de cupo femenino y su decreto reglamentario obliga a que uno de ellos sea mujer. Más aún, cuando el juez federal con competencia electoral, Miguel Gálvez, dijo informalmente en una entrevista con Telesol Noticias que su criterio es que los que renuevan una o dos bancas, deben tener al menos a una mujer entre sus dos primeros candidatos.

Sin esperar que al juez le llegue alguna impugnación y que deba resolverla, Ibarra anunció un cambio en su lista: el segundo lugar será ocupado por quien estaba en tercer lugar, la abogada del gremio STOTAC Florencia Peñaloza, mientras que Wbaldino Acosta pasará del segundo al tercer lugar. Dijo Ibarra que “es un error lo que piensa el juez”, pero que “no estamos con energía para pelear los lugares de la lista, sino en ofrecerle a los sanjuaninos una buena alternativa”. Por lo tanto, mañana oficializará el cambio.

Pero en la otra lista con dos hombres como principales aspirantes, la que integran Enrique Conti y Rodolfo Colombo, decidieron presentarla tal cual está y sin tener en cuenta lo que dijo el juez. Consideran que hay antecedentes suficientes en las últimas elecciones de casos parecidos, en las que el juez Gálvez no las impugnó. Cuentan la fórmula de la UCR en el 2011 con Juan Domingo Bravo y Roberto Pugliese en los primeros dos lugares, o la del propio Colombo con Antonio Falcón (justamente el apoderado del radicalismo que mañana presentará la impugnación) en el 2009.

El armado Conti-Colombo fue consecuencia de una trabajosa negociación política, y por eso el tándem no parece dispuesto a disolver la fórmula que –calculan- les dará réditos en la campaña. Por lo tanto, pondrán al juez en el compromiso de ser él quien orden disolverla si considera que corresponde.
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
cortan el suministro de gas a estaciones de servicio e industrias en el amba: ¿que pasara en el resto del pais?

Las Más Leídas

Gastón Solera durante la audiencia realizada este lunes por la tarde.
Una madre que llora a su hijo y que aún pide respuestas: Lo mataron como a un perro y se escondieron todos video
Quién era el joven que murió tras recibir un ladrillazo en Rawson
Imagen archivo Tiempo de San Juan
Imagen ilustrativa

Te Puede Interesar