jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
dice el obispo

Dictablandas y democraduras de Delgado

El obispo Alfonso Delgado hizo declaraciones a varios medios en los últimos días sobre el caso Micaela y las palabras de la Presidenta de la Nación. Aquí algunos extractos.

Por Redacción Tiempo de San Juan


“La Iglesia no se apropió de nadie, ni ha favorecido ni lo ha fomentado, si ha pasado en la Argentina, hay resortes jurídicos para establecer justicia. Confío en que la Justicia actúe correctamente, tengo 70 años, he vivido en Argentina y otros países en épocas de democracia, de dictadura, épocas de dictablandas y democraduras, para decir un neologismo, de todo tipo de épocas donde hubo fuerte impronta ideológica, otras donde primó el estado de derecho, otras con conflictos y creo y espero que a la Argentina le cabe pleno sistema republicano, federal y democrático donde haya paz, trabajo, salud, educación y alegría de vivir en éste país”. La frase es de monseñor Alfonso Delgado, en el marco de sus declaraciones analizando el discurso de Cristina Fernández tras las críticas a la rectora de la UCC, Isabel Larrauri, por el caso de Micaela Lisola, alumna del colegio que dijo sentirse censurada cuando quiso hablar de la dictadura en un acto escolar.
“Cuando el presidente de un  país habla de un tema siempre trae repercusión, Argentina tiene muchas cuestiones de las que se habla mucho, me pregunto si ésta es de las más importantes que tenemos, de un problema que estaba resuelto y bien resuelto”, disparó en declaraciones a Tiempo de San Juan el obispo, quien se ganó con sus declaraciones espacio en varios medios de tirada nacional como La Nación, Infobae, Página 12 y Perfil entre otros (ver fotos arriba).
Delgado defendió el accionar de las autoridades del colegio Monseñor Audino Rodríguez y Olmos que depende de la Universidad Católica de Cuyo y a su vez del Arzobispado de San Juan: “no conozco el funcionamiento del colegio, pero sé que funcionan los resortes institucionales y no hay discriminación”. Y enfatizó que “la doctora Larrauri es muy reconocida en la provincia y en tantos ámbitos universitarios, académicos, intelectuales y de servicios a la sociedad en todo el país”.
Agregó sobre las declaraciones de CFK que “creo que algo no está en el foco donde tiene que estar y se arregla fácilmente. No me gusta juzgar intenciones de nadie, tengo el mayor respeto por la investidura presidencial y cualquier otra autoridad, pero me parece que habría que enfocar mejor la cuestión”.
La Presidenta mostró en cadena nacional una foto publicada por Tiempo de San Juan hace dos ediciones, que muestra a Larrauri con el represor Videla en un acto, disparando la crítica para la actual rectora:“da un poquito de cosita de gente que está al frente de la educación, de nuestros estudiantes, sobre todo cuando la educación la paga el Estado además, y la pagan todos los argentinos”. Delgado opinó sobre las imágenes que “respecto a las fotos que han circulado, que no he visto, quienes han trabajado en la función pública en los últimos 50 años tendrán alguna foto donde aparece un militar con gorra o sin gorra de los tiempos en los que se ha roto el ejercicio de la Constitución; pienso que el presidente de la Corte Suprema ha sido juez no sé si nombrado o re confirmado en el proceso, no sé si habrá fotos, pero no crea incertidumbre”.
Delgado también le dedicó un análisis a la universidad estatal: “toda institución educativa como los colegios que tienen las dos universidades, puede haber situaciones que se resuelven cuando funcionan los resortes institucionales correspondientes, en este caso han funcionado. Me pregunto si un problema de un alumno del Central está en la cabeza del rector Kuchen, porque tienen los resortes correspondientes”. Fue luego de que se conociera que el Programa de Derechos Humanos de la UNSJ junto a otras instituciones de DDHH manifestaron mediante un comunicado su apoyo a Lisola y sostuvieron que el colegio que la censuró incumplió la ley que instituyó el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria. 
En el caso de la rectora Larrauri, prefirió el silencio, junto con el resto de las autoridades del colegio. El vocero de la UCC dijo que se expresaban mediante el comunicado que se difundió el jueves  por el cual, entre otras ideas, se afirmó que “como institución, nos sujetamos a las normas y actuamos conforme a los procedimientos legales,  estatutarios y reglamentarios vigentes y en ese marco se desenvuelven las actividades de autoridades, personal docente, no docente y alumnos” y “lamentamos que sin el debido conocimiento y ecuanimidad se difundan hechos, se atribuyan pensamientos y se imputen conductas”.

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
jubilaciones: ¿por que el gobierno las pagara en dos cuotas?

Las Más Leídas

GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Imagen ilustrativa
El fallecimiento del doctor Jorge Peña dejó un gran dolor en el ámbito de la Salud de San Juan.
Descubren que dos empleados municipales sanjuaninos eran motochorros con un largo historial criminal

Te Puede Interesar