TRAS DIEZ HORAS

Reposo expuso en el Senado y su pliego logró dictamen

El candidato a la Procuración General de la Nación respondió preguntas de la oposición en la audiencia que se realizó durante más de 10 horas en el Senado. El presidente del bloque del oficialismo en Senadores, Miguel Pichetto, se mostró optimista en lograr los dos tercios de los votos.
martes, 5 de junio de 2012 · 23:23

La designación del Síndico General de la Nación, Daniel Reposo, como nuevo Procurador transita horas decisivas. El abogado defiendió su postulación en una audiencia pública ante el Congreso en un extenso debate que duró más de 10 horas, incluídas as preguntas de senadores y senadoras. Cruces entre Reposo y el radicalismo por sus respuestas durante la audiencia pública.

La audiencia arrancó a las 10:15 en el Salón Azul del Palacio Legislativo, con la lectura de los respaldos y las impugnaciones planteadas contra el candidato propuesto para ese cargo por el Poder Ejecutivo, a cargo del titular de la Comisión de Acuerdo, Marcelo Guinle. Finalizó pasadas las 20 horas

Una vez iniciada la etapa de preguntas, el primero en tomar la palabra fue el senador radical Gerardo Morales,quien le expresó a Reposo que su independencia política no alcanza a probarse con el hecho de que no tiene afiliación política a un partido. Asimismo, propuso mostrar un video de la asamblea de Papel Prensa en la que el titular de la SIGEN atacó al abogado José María Soaje Pinto.

En respuesta a los planteos de Morales, Reposo declaró  que "siempre" actuó en su carrera "con total objetividad" y afirmó que "jamás" obedeció "órdenes para contrariar normativas legales".

Más temprano, la comisión dispuso, luego de dar lectura a lo largo de una hora y media a ocho impugnaciones, abreviar el trámite y leer solo los encabezados de las nueve que restan en el marco de la audiencia pública.

La moción para resumir el tràmite fue planteada por el senador radical Gerardo Morales, debido a que las impugnaciones eran muy similares en los términos (falta de idoneidad, calidad profesionales y académica e independencia política).

Guinle completó el trámite con la lectura de "los copetes" de las impugnaciones que faltaban leer y se inició a las 12.15 la lectura del descargo escrito que presentó en la comisión Reposo.

Antes de ingresar a la Cámara, el presidente del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Pichetto, se mostró “optimista” respecto de conseguir los dos tercios de los votos para confirmar su designación.

Luego, durante las preguntas que se le hicieron a Reposo,  Pichetto le dijo: "Usted tiene todos los antecedes para cumplir el cargo y un reconocimiento profundo de lo público, que le va a servir en la función. Quédese tranquilo".

En cuanto al origen político del Síndico (está afiliado a la Unión Cívica Radical), Pichetto sostuvo: “La pertenencia a un partido político no es un límite o inhabilitante para ser Procurador ni tampoco para ser juez de la Corte. Lo importante es que a partir de ser designado se desafilie y proceda con ecuanimidad”. Además, negó un supuesto vínculo cercano con el vicepresidente, Amado Boudou: “No tiene amistad personal e intima con él”.

En cuanto a la votación, el senador explicó que se buscará emitir dictamen esta tarde y convocar al recinto el próximo martes, ya que mañana la presidenta Cristina Kirchner asistirá al Comité de Descolonización de la ONU y están invitados todos los presidentes de bloque.

En cuanto a la aprobación, el rionegrino afirmó: “Soy optimista, es la voluntad que tenemos, estamos dialogando. Me parece que la audiencia pública es muy importante porque va a permitir mostrar al candidato con toda su valía y esto va a permitir decidir a muchos senadores que no han emitido su definición”. Fuente: Infonews

Comentarios