Escenario

Las PRObabilidades de Mauricio

Avanza el armado ibarrista para una eventual candidatura en 2013, para renovar la banca de diputado nacional. Cómo se teje y desteje su relación con el macrismo en San Juan. Por Daniel Tejada
lunes, 11 de junio de 2012 · 09:36

Por Daniel Tejada
Canal 13 San Juan

Una semana atrás, café mediante, un operador político de Mauricio Ibarra aseguró que había contactos frecuentes con el PRO en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, más allá de la buena relación que cultivan con el senador Roberto Basualdo. De este modo seguían afianzando el frente electoral que compartieron tanto en 2009 como en 2011. Cuando estas declaraciones off the record llegaron a oídos de la conducción macrista en San Juan, hubo una reacción inmediata: “El frente tuvo dos socios y un adherente, que quede claro”, apuntó el dirigente. Así le facturó al diputado nacional el status menor que le tocó dentro de la alianza, por llegar tarde, después de fracasar en el intento de unir fuerzas con Rodolfo Colombo, Enrique Conti y otros.

Con grabadores encendidos o delante de las cámaras, el discurso siempre fue recatado. Cuidaron las formas para preservarse de la ruptura. Falta mucho para la discusión de candidaturas, es verdad. Pero el que se duerme, pierde. Y empezaron a despuntar algunas maniobras en la búsqueda de posicionamiento.

La identificación con Mauricio Macri o, al menos, el ensayo de un alineamiento semejante, tiene que ver con la conformación de un espacio nacional que le haga frente al oficialismo en las postas electorales venideras. No lo reconocen abiertamente dentro del ibarrismo, pero son conscientes de la realidad: luego de la derrota sufrida en Rawson –bastión del diputado nacional hasta octubre de 2011- Ibarra necesita renovar su banca en la Cámara Baja del Congreso en 2013. Caso contrario quedaría en el llano absoluto y la gobernación, su meta declarada, resultaría aún más lejana.

La banca no sólo ofrece voz y voto dentro del Parlamento sino también la presencia en la agenda que luego discute la opinión pública. Con Macri ya lanzado por la Presidencia en 2015, ¿es condición sine qua non buscar su cobijo para la escala previa del año próximo? No pareciera así, de manera terminante. Pero, como quien orejea las cartas en el truco, primero puede pintar el envido. En esa fase está el juego.

Hugo Ramírez, el presidente del PRO en la provincia, dijo hace un par de meses en Canal 13 que “por supuesto” acompañaría la candidatura de Ibarra por la reelección en la banca de diputado nacional. Sin embargo, en su entorno relativizaron el entusiasmo. Y advirtieron que más allá de los puentes que pueda estar tendiendo el rawsino con Bolívar 1, las definiciones “siempre” pasarán por San Juan. Así está acordado en el Consejo Nacional del Pro, donde Ramírez es miembro de la conducción. Buenos Aires no invadirá las jurisdicciones.
Simplemente le dará el aval al acuerdo que rubrique cada distrito.

Algún resabio de la vieja interna del PRO en San Juan se adivina en esta instancia. Wbaldino Acosta Zapata –hijo del fallecido ex gobernador- fue expulsado del partido de Macri en San Juan tras un fuerte encontronazo con Ramírez y el resto de la tropa que hoy conduce la estructura orgánica. Pero no perdió su agenda telefónica, donde figura el nombre de Federico Pinedo entre los más identificables. Acosta se incorporó al equipo de asesores de Ibarra apenas asumió la diputación nacional en 2009.

Ya sea desde la perspectiva ibarrista o de la macrista local, siempre el socio necesario es Basualdo. Ambos sectores se ufanan de haber solidificado la relación con el senador. El PRO mantiene fresca la constitución del Frente Unión Producción y Trabajo, que relega a Mauricio Ibarra al status de adherente. Mientras, el rawsino coordina viajes a los departamentos alejados con el empresario.

En este sentido, el viernes 25 de mayo pasado ofrecieron una foto política contundente, cuando Basualdo apareció en el locro organizado por Ibarra en su búnker de calle España. Había sido desguazado después de la derrota de octubre, pero superado el duelo volvieron a ponerlo en funcionamiento. Acondicionaron hasta la red informática, según reveló un operador del sector. Es claro que nada de esto ocurriría si no estuviera la elección legislativa de 2013 en el horizonte.

Quién es quién dentro del PRO

• El diputado provincial Hugo Ramírez es el presidente del PRO desde que se constituyó legalmente en San Juan. Por ese cargo es, además, parte del Consejo Nacional del partido de Mauricio Macri.

• El otrora referente del PRO en la provincia, Wbaldino Acosta Zapata, fue expulsado del partido y “nunca más” tuvo contacto con la conducción orgánica, según dijo una fuente oficial. Esto no significa que no mantenga sus contactos en Buenos Aires.

• El ex candidato a intendente de Capital Eduardo Cáceres –quedó segundo detrás de Marcelo Lima en octubre de 2011- es actualmente el secretario general del partido y además es secretario del Bloque PRO en la Legislatura. Desde ya anuncian que intentará otra vez ganar en el municipio en 2015.

• La concejal capitalina María Eugenia Raverta es también tesorera del partido.

• El vicepresidente primero de la fuerza es Gustavo Raverta, el vicepresidente segundo es Mario Ortiz (asesor en la Legislatura), y el apoderado es Fernando Pattinella (asesor en la Legislatura).

Hasta hoy el PRO tiene su sede en San Juan en calle Laprida 583 Este, en las mismas oficinas que ocupó Ubaldo Montaño. Pero están buscando un local más importante y céntrico para mudarse. Al alquiler lo paga Buenos Aires.


Comentarios