LA HISTORIA SIN FIN

Declaran ilegal la medida de fuerza del Sindicato Médico

Según expicó a Tiempo de San Juan Roberto Correa Esbry, Subsecretario de Trabajo, en el día de la fecha han declarado ilegal el paro y movilización para mañana. Según explicó Esbry "no tienen personería gremial y por ende, la facultad de hacer huelga".
lunes, 28 de mayo de 2012 · 22:15

Daniel Sanna, el Titular del Sindicato Médico, hoy confirmó a Tiempo de San Juan que mañana a las 10 se llevaba a cabo un paro en los hospitales y centros de salud con posterior movilización a las 11. Pero por otro lado hace instantes Roberto Correa Esbry, Subsecretario de Trabajo, confirmó que han declarado ilegal esta medida.

Según explicó Esbry "el Sindicato es una entidad simplemente inscripta, no tiene personería gremial; si lo fuera tendría otros derechos que no posee en la actualidad y por ser simplemente inscriptos ellos no tienen la facultad de hacer huelga. Sí pueden negociar colectivamente por que la ley de Asociaciones Sindicales les confiere ese derecho cuando no hay entidad en la personería gremial en la actividad que intentan representar. En cuanto a ASPROSA (Asociación Sindical de Profesionales de la Salud) no tiene inscripción ni personería gremial, es un grupo de profesionales de la salud sin reconocimiento gremial de ningún tipo, no tiene legitimación jurídica para ejercer medida de fuerzas", agregó.

Más allá de que la Subsecretaría de Trabajo haya declarado ilegal esta medida, es muy probable que lo mismo suceda. Al respecto Correa Esbry dió detalles de lo que sucedería en ese caso: " llegado el caso que lleven adelante la medida vamos a controlar cómo lo hacen, si garantizan las guardias mínimas en los centros de salud u hospitales. La realidad habilita al descuento de los haberes, y al ejercicio del poder disciplinario que tiene la patronal de sancionar al médico o no, pero esto depende de ellos. Lo que todavía se está evaluando es recurrir al arbitraje obligatorio, evaluamos la posibilidad de decretarla pero aún no está resuelta."

Comentarios