Gobernación 2015

Basualdo: "No es que tenga miedo pero no se vería bien que yo vuelva a ser candidato"

El senador Roberto Basualdo fue entrevistado extensamente en Canal 13. Dijo que no será candidato en 2015, que la gestión de Gioja es buena pero que se puede estar mejor, y explicó por qué no se quedó a votar el proyecto de expropiación de YPF.
lunes, 14 de mayo de 2012 · 13:32

En una extensa entrevista con Canal 13 el senador Roberto Basualdo repasó un variado temario político y económico.

“Usted es el sanjuanino más votado después de Gioja”, señaló el conductor de la mañana del 13, Daniel Tejada. “Salir segundo, tercero o cuarto es lo mismo. Gana el que tiene un voto más, lo demás son anécdotas. Hay que ganar, tengo un plan de gobierno sensacional, pero no puedo ejecutarlo. Tengo que trabajar para ser el más votado antes de Gioja, no después”, sonrió el legislador.

“La gestión en San Juan fue positiva, hubo recursos y se ocuparon medianamente bien. Se ha trabajado bien en energía alternativa. Hay cosas que se pueden hacer mejor, San Juan tiene minerales, por lo tanto no hay dudas que se debe hacer minería, pero debe haber más controles. Quizá se están haciendo bien, pero hay que transparentarlos. Fundamentalmente a través de la participación de ONGs. Acá está el mito de la contaminación, y quizá no ha sido así, y hay que publicitar más eso”, señaló.

Consultado sobre el caso policial que involucró al ministro de minería Felipe Saavedra, acusado de acoso por una empleada, declaró que “no conozco el caso de Saavedra más que por los medios. Creo que Gioja se  movió bien. Yo no podría opinar de algo que no conozco realmente, se las cosas por los medios”.

Días atrás se produjo un singular enfrentamiento entre el diputado y el intendente de Ullum, en el cual el legislador reclamó, megáfono mediante y frente al municipio, que el intendente lo reciba. “Conozco el tema, hable con el intendente, hoy hablaré con el diputado, y mañana nos juntamos a  hablar los tres. Falta diálogo, y dialogando se solucionaran los temas. Tienen que trabajar unidos. Soler es un excelente diputado y Albarracín un excelente intendente. Nosotros como responsables del frente nos sentimos en la obligación de trabajar bien. Estos cuatro departamentos en los que podemos manejar el ejecutivo son el espejo, por eso necesitamos una buena gestión”, evaluó.

El clima en el Senado nacional también fue objeto de charla. “Hoy el oficialismo tiene amplia mayoría. Pero cada uno debe opinar lo que los principios le dicten, lo que dijo en campaña. Cada uno debe dejar clara su versión. El tema YPF, por ejemplo, yo lo planteé, estamos todos de acuerdo con que Argentina maneje los recursos hidrocarburíferos, pero creo que no era la manera. Es una pena que no me pude quedar en la votación. Tenía un vuelo 23,40, me quedé hasta las 23 y me tuve que ir, por eso no pude votar: mi voto no cambiaba nada, y yo había dejado bien clara mi posición y mi voto en contra. El oficialismo nunca me ha pedido ninguna colaboración. Yo voto lo que consideró positivo. Como la carta orgánica del Banco Central y su reforma. Nosotros elegimos ver el vaso medio lleno, y dimos un voto de confianza”, sostuvo.

Con   las elecciones de medio término del año que viene, el senador consideró que “Es un buen escenario. En estas elecciones a legisladores la gente va a estudiar más que le ofrece cada candidato. Nosotros llegamos bien, llegamos con gente muy instalada. Hay que trabajar en eso”, consideró. A Mauricio Ibarra lo puso en el pelotón de largada, con varios. “Está trabajando bien y tiene posibilidades de continuar. Como cualquiera puede tener chances, ya veremos en el 2013”, sentenció.

La relación con Mauricio Macri, objeto de análisis en el ultimo numero de Tiempo de San Juan, fue considerada por el legislador como “muy buena.  En 2009, 2011 y 2013 hemos trabajado bien. Hemos coincidido en votaciones incluso sin ponernos de acuerdo, tenemos buena relación a  nivel nacional y a nivel provincial más. Yo no frecuento la Casa de gobierno porteña, voy si me invitan, peor cada cual tiene su ámbito de trabajo. A veces tengo más diálogo con el ministro de gobierno de Macri, mensual al menos, diálogo político. Tampoco nos han pedido que convirtamos nuestro bloque al bloque PRO”.

Basualdo prácticamente resignó su candidatura en 2015 a gobernador.  “Yo tengo ambiciones de trabajar porque nuestro proyecto sea gobierno, creo que hay que darle la posibilidad a otro. No es que yo le tenga miedo a la elección. En el 2011 yo no quería ser, pero por distintas cosas tuve que ser. No se vería bien que yo sea de nuevo. El oficialismo debería llevar también otro candidato, sería malo que no tengan candidato y que tenga que ir el mismo. De todos los partidos debe haber varios precandidatos”, concluyó.