anuncio

Cristina sobre el anuncio de YPF: "No es una estatización"

Así lo manifestó la Presidenta, tras el anuncio de la expropiación de YPF; destacó que con la actual importación de hidrocaburos 'nos convertiríamos en un país inviable por políticas empresariales'
lunes, 16 de abril de 2012 · 13:24

La presidenta Cristina Kirchner afirmó hoy que el modelo elegido para el futuro de YPF "no es de estatización" sino de "recuperación de la soberanía y control" de los hidrocarburos. "El modelo no es de estatización, que quede claro, sino de recuperación de la soberanía y control de un instrumento fundamental", dijo la Presidenta al hablar en Casa de Gobierno y agregó que se conformará "una conducción de la empresa profesionalizada".

En ese marco, indicó que "durante muchos años en distintos sectores de la economía manejados por el Estado, se aplicó un criterio partidario, que siguió dando argumento a que el Estado era inútil y que sólo los privados podían manejar recursos del Estado"

Además, la Jefa de Estado cuestionó a la empresa Repsol por la caída del 50 por ciento de las reservas de petroleo de YPF, desde 2001 a la fecha, y le reprochó que no hizo inversiones en relación a los millonarios dividendos de las ganancias entre sus accionistas.

Durante un discurso en cadena nacional, la jefa de Estado sostuvo que "la utilidad neta (de YPF) entre 1999 y 2011 ha sido 16.450 millones de dólares y los dividendos pagados han sido de 13.246 millones de dolares".

Dijo que entre los 13.158 millones de dólares que Repsol invirtió para comprar el 97,8 por ciento de la petrolera YPF y lo que recibió por las ventas de acciones al grupo Petersen y a inversionistas menores en la Bolsa "el saldo de la inversión es la fecha de 8.813 millones de dólares".

La presidenta también aseguró que "el problema" de YPF "fue la desnacionalización" que -afirmó- "atraviesa desde los sectores más primarios hasta los de más valor agregado", al pronunciar este mediodía un discurso en la Casa de Gobierno que era transmitido por cadena nacional, en el que se resolvió la expropiación de YPF.

Además, afirmó que "los que esperen que esta Presidenta responda agravios pierden el tiempo. No me han votado para eso, mi responsabilidad es conducir con seriedad la República donde YPF tiene una misión que cumplir".

"Quiero decirles a todos que esta Presidenta no va a contestar ninguna amenaza, no va responder ningún exabrupto, no se va a hacer eco de ninguna falta de respeto porque respeto a los argentinos y porque soy una jefa de Estado, no una patotera", sostuvo la Presidenta, en un acto en la Casa de Gobierno.

En el acto, también Cristina advirtió que desde 1999 hasta el 2011 "la utilidad neta de YPF fue de 16.450 millones de dolares. 1999 a la fecha" y que la empresa distribuyó dividentos por 13.246 millones de dólares.

Comentarios