Expropiaciones del Estado

Las claves del caso

La historia de la supuesta estafa al Estado que investiga la justicia desde el 2010 transcurrió y transcurre por diversas etapas. Enterate de los puntos más importantes en esta nota.
domingo, 15 de abril de 2012 · 09:59
1
En 2008, José Luis Gioja, en virtud de montos abultados que tuvo que pagar el Estado en varias causas por expropiaciones de terrenos, le pidió a su equipo legal que empezara a investigar. Todo, bajo la sospecha de que existe una organización de abogados, jueces y funcionarios que inflaron precios para que la provincia pagara más de la cuenta al momento de expropiaciones para obras clave como el dique Cuesta del Viento en los ’90 y años atrás, el Parque de Mayo.  

2
Para llegar al precio de los terrenos de cada expropiación, delibera un organismo de 6 integrantes con peritos de Fiscalía de Estado, del Tribunal de Tasaciones y de los dueños de los terrenos a expropiar y votan por un informe, mientras que el que decide es el juez que lleva a cargo el proceso. Por el sumario interno, en 2010 se terminó castigando a dos abogados de Fiscalía de Estado: Norberto Baistrocchi, fue cesanteado, y Héctor Carelli fue suspendido por 15 días.

3
En base al sumario interno, el secretario General de la Gobernación, Walter Lima, presentó en 2010 una denuncia penal. A esa causa madre se agregaron dos conexas. Una por estafa que comenzó cuando algunos clientes del abogado Santiago Graffigna denunciaron haber recibido menos dinero que el que supuestamente pagó la provincia por sus terrenos. También entró en la sospecha el abogado Horacio Alday. La tercera, la inició Baistrocchi contra el Estado por daños y perjuicios. 

4
Debido a la judicialización del tema, se pararon todos los pagos de expropiaciones que están sospechados por parte del Estado. El escándalo se reactivó este año. Un detonante fue el cruce entre la ex jueza del caso, Myriam Bettio, que dijo que un perito de Fiscalía de Estado, Nievas declaró frente a ella que la ex perito de Fiscalía de Estado, Ana María Melvin le había dicho que tenía un “arreglo” para tasar los terrenos. Melvin la desmiente.

5
El Tribunal de Tasaciones es la punta del iceberg. Según un informe exclusivo de Tiempo de San Juan, en el caso Cuesta del Viento hay llamativos cambios en el criterio para tasar los terrenos, lo que hizo disparar los precios: se calcula que sólo por Cuesta del Viento se pagaron 40 millones de pesos de más. Además, debe tasarse el terreno al momento de la desposesión para evitar la inflación pero muchos se cotizaron a valores actuales, porque faltaba el registro de esa fecha.

6
La jueza María Inés Rosellot es quien investiga en la causa madre de expropiaciones. Es un tema muy sensible para el Estado. Se calcula que son 100 millones de pesos los que se pagaron de más en todas las causas sospechadas de precios inflados por expropiaciones en toda la provincia. Y se estima que son unos 3.500 millones de pesos más los que están en boxes. Muchos de estos casos están en apelación. Si debieran pagarse, significan un quebranto para las arcas públicas.
 

Comentarios