encuesta exclusiva

En los 100 primeros días, Gioja sube otro escalón

7,37 puntos. Esa es la nota que le pone la gente según un estudio del IOPPS para Tiempo de San Juan. En su primera gestión, la nota había sido casi dos puntos menos.
sábado, 24 de marzo de 2012 · 09:45


Si a la gente se le pregunta cuantos puntos le pone a la gestión de José Luis Gioja, la nota promedio es 7,37 puntos. Eso es lo que señala un relevamiento realizado por el IOPPS al cumplirse la primera centena de días del tercer mandato del gobernador. Justamente la comparación con los 100 días en los anteriores períodos es lo que entrega lecturas políticas sobre el crecimiento de la aprobación del mandatario. En el primer período, entre los años 2003 y 2007, la medición realizada por la misma consultora y publicada en Diario de Cuyo fue en marzo del 2004 y la cifra arrojada fue de 5,79 puntos. Y en el período 2007-2011, la encuesta también del IOPPS –que no fue publicada en medios de comunicación- señaló un puntaje de 6,88.
El dato de la nota a los primeros días de gestión es similar al de la evaluación de la gestión en términos de positiva o negativa. Este última indica que el 77% de los encuestados hace un balance positivo de la gestión, para el 15% el saldo es neutro y para el restante 6% el resultado es malo.
En ambos casos, los indicadores superan a la cifra obtenida por Gioja en las urnas para su segunda reelección, que en octubre pasado alcanzó el 69%. Por lo tanto, tanto la evaluación de los 100 primeros días como la evaluación general superan ese indicador.
Luego aparece la comparación entre los 100 primeros días de las tres gestiones. El inicio fue un tanto frío, teniendo en cuenta que la gestión recién comenzaba y se había visto poco de lo que luego sucedería. Igualmente, la nota en aquella ocasión había registrado una tendencia positiva, cercana a los 6 puntos.
En sus primeros 100 primeros días como gobernador, Gioja había mostrado sólo intenciones y comenzaba a insinuarse cierta predilección por las grandes obras de infraestructura: ya los encuestados de esa época hablaban del paso por Agua Negra, que por entonces no era túnel.
 Además de eso, como hechos positivos se le reconocieron hace 8 años a la incipiente gestión de Gioja  el hecho de haber impulsado la minería y lograr pacificar la provincia, hasta ese entonces envuelta en una seria crisis al igual que el país. A esa altura, sólo el 38% de los sanjuaninos percibía que la situación había mejorado, mientras la mayoría, el 51%, consideró que seguía igual.
Cuatro años después, la medición de esa misma altura de la gestión remontó casi un punto sobre diez. La valoración se clavó en 6,88, también superior a la cifra que había sacado en las urnas en diciembre del año anterior, que fue de 63%. A diferencia de la primera, esta encuesta se realizó con un rodaje de cuatro años que le permitió a los sanjuaninos sacar conclusiones sobre los resultados no sólo de los primeros 100 días de la segunda gestión, sino también por los 4 años anteriores. Al igual que la medición que se conoce hoy, en la que Gioja nuevamente registra un repunte respecto a la de 4 años antes, pero que no sólo computa ese período de tiempo sino que también es influida por una gestión anterior de ocho años.


La imagen de Cristina también sigue fuerte
A 100 días de haber asumido su segundo mandato como presidenta, Cristina Kirchner marca en San Juan una aceptación de 66%, con una evaluación negativa de sólo 10%, en la misma línea del amplio resultado con el que se impuso en la provincia en las presidenciales.

Comentarios