Cambio de opinión

Finalmente, Salta reglamentó la ley de aborto no punible

El gobernador Urtubey firmó el decreto que instruye a los ministros de Salud Pública para reglamentar la ley de aborto no punible.
jueves, 22 de marzo de 2012 · 21:14

Las guías de procedimiento previstas por el Decreto 1170/12, firmado hoy por el gobernador Urtubey (foto), prevén que la práctica del aborto no punible se considerará autorizada contra la presentación de la denuncia penal de violación o la declaración jurada, realizada con la asistencia del defensor oficial o de menores e incapaces, según corresponda.

En el decreto se establece que no debe recaer en los médicos la responsabilidad de recibir y evaluar declaraciones juradas que refieren a un hecho delictivo, y que resulta conveniente para los intereses y la protección integral de la víctima que la declaración jurada, a la que se alude en el fallo, sea realizada con la asistencia tutelar del Ministerio Público.

Ayer, el mandatario provincial había considerado que la resolución de la Corte hacía alusión "a un solo caso" y que era "aventurado proyectarlo a otras situaciones".

La resolución de la Corte indicó que como producto de un abuso sexual puede interrumpirse la gestación sin autorización judicial, y que la mujer no enfrentará penas. Asimismo, el supremo tribunal recomendó que las provincias adecuen su protocolo de acción para situaciones similares.

(Télam)

Comentarios