intendentes al desnudo - zonda

César Monla: "Con Gioja conjugamos bien el verbo trabajar"

Dentro de la serie de entrevistas de Tiempo de San Juan, Intendentes al Desnudo, en este número te contamos quién es César Monla, que ganó la intendencia de Zonda en su primera participación como candidato en la política.
martes, 20 de marzo de 2012 · 12:05

-Usted es una cara nueva ¿cómo llegó a la política?
-Soy militante desde los 17 años oficialmente y extraoficialmente desde muy chico que lo acompañaba a mi viejo a la sede, y es verdad que es la primera vez que me presento así que la oportunidad que nos ha dado la gente es una enorme responsabilidad y, mucho más aún, por una cuestión de edad tenemos que trabajar un poco más que los demás.

-Usted es nacido y criado en Zonda...
-Zondino de nacimiento y de una familia muy humilde. Después de que me casé me fui a vivir a Concepción y ya después me regresé a Zonda cuando decidí dedicarme a la política. La Primaria y Secundaria las hice en la escuela Rafael Obligado y después por una cuestión económica no pude seguir estudiando.

-¿Ganó por suerte, por esfuerzo o a qué le atribuye llegar a intendente en el primer intento?
 -Yo creo que se han conjugado muchos factores importantes. El más importante de todos que el zondino necesitaba una cara nueva, a eso se le suma el empuje y las ganas que le puede poner la juventud, creo que eso nos vale una oportunidad, estamos convencidos que no la tenemos que desaprovechar.

-También habrá influido la figura de Roberto Basualdo...
-Sin lugar a dudas, decir que Basualdo no influyó sería muy necio de mi parte. El hecho que Roberto nos acompañara fue no tan sólo un empujón político, sino también táctico, anímico y financiero.

- ¿Qué es lo que no le gusta del peronismo orgánico que lo hace estar en el peronismo disidente?
-No es que me no me guste. Yo soy un respetuoso de los pensamientos de cada una de las personas, cada uno puede tener su formación política o académica y se le respeta. Hoy el objetivo es trabajar en beneficio de la gente y hemos entendido con el gobernador lo mismo, yo lo respeto muchísimo y nos hemos puesto a disposición de trabajar en pos de los zondinos como él lo hace en pos de todo San Juan. Entonces creo que conjugamos muy bien el verbo "trabajar" con el señor gobernador.   

 -Se especula mucho con que esta comunión que usted manifiesta termine con un salto suyo desde el basualdismo al giojismo ¿usted garantiza que se queda en el mismo espacio toda la gestión?
-Hacer este tipo de conjeturas no es el momento y es poco serio de mi parte, sería faltarle al respeto no sólo a los intendentes que entraron por la fuerza de Basualdo sino hasta el propio oficialismo. Yo creo que tenemos que trabajar, construir en Zonda, después vendrá el momento de hacer análisis políticos y ver tal o cual ecuación.

-¿Entonces no garantiza quedarse en el basualdismo?

-Mire, nosotros estamos convencidos cuando hablamos con el senador Basualdo en 2011 de que hay un proyecto sustentable, importante y creíble entonces hoy por hoy nosotros estamos convencidos de que estamos apostando por ese proyecto. Uno no puede hacer las veces de adivino, sólo estamos convencidos de trabajar.

-A nivel gestión, ¿qué le falta al zondino y usted quiere darle?

-Estamos convencidos de que lo que hay que trabajar es el tema salud. Los zondinos por décadas nunca tuvimos un médico, un enfermero, una ambulancia como la gente, los días sábados y domingos desde las 16 no existía un médico, no te podías enfermar. Hoy los zondinos tenemos médico las 24 horas y ambulancia. Estamos apostando al turismo, al camping de Cerro Blanco, hay una obra prevista de cambiar la mitad de la iluminación del Cerro Blanco donde vamos a invertir 600 mil pesos, en una segunda etapa haremos la otra mitad. Se están construyendo 64 carteles con pintura refractaria, se aprobó el proyecto para construir 32 garitas en las paradas de colectivos, se le va a costear a 280 alumnos hasta el 60% del boleto escolar, en pocos días inauguraremos una guardería estatal para chicos recién nacidos hasta 4 años. Zonda está cambiando.

-¿Tiene algún temor de que por no ser oficialista el flujo de fondos no le llegue como a otros intendentes?

-No, no, los temores forman parte de otro tiempo. El gobernador vino hace poco para el aniversario de Zonda y trajo una ambulancia, no mide colores políticos sino situaciones y necesidades.

-¿Y su obra insigne cuál será?

-Hay un sueño que tienen todos los zondinos que es el gas natural, hemos estado hablando con el gobernador y entiendo que en días venideros estará listo el proyecto y cálculo de la obra que es la más anhelada. Y el viernes nos entregaron el plano del polideportivo cubierto que servirá para alejar a los jóvenes de la droga y esos peligros.

-¿Cree que por ser nuevo tendrá que pagar derecho de piso al tocar puertas tanto en San Juan  como en la Nación?

-No, yo soy un convencido de que los derechos de piso son parte de la vieja política. El derecho que tenemos es de estar todos unidos.

-¿Habrá otra candidatura en 2015?
-En lo único que estamos pensando es en trabajar, nuestro presente dice que debemos construir para los zondinos, para hablar del 2015 tenemos un montón de tiempo.
 
FICHA PERSONAL
Nombre: César Humberto Monla.
Edad: 37 años.
Apodo: Negro.
Una comida: “Me encanta el asado”.
Un libro: Ninguno en particular.
Una película: “Me encantó Danza con Lobos y la saga de El Padrino”.
Un vino: “No, coca. En Zonda tenemos muy buenos vinos pero yo no tomo”.
Un sueño: “Que vivamos todos en paz en Zonda y que nos vaya bien en la gestión”.
                  
 
DATO

César Monla está casado con Mara Vársena y tiene dos hijas, Martina y Melisa. Dice que sin sus tres mujeres no podría haber llegado a intendente porque lo apoyaron sin chistar cuando les propuso mudarse de Concepción a Zonda, para poder dedicarse a la política.

Comentarios