acuerdo

Tratado de Maipú: El protocolo de Agua Negra.

En un protocolo anexo al Tratado de Maipú, los dos países firmaron la creación del EBITAN, el Ente Binacional que trabaje en la construcción del Túnel de Agua Negra. Leé el texto.
viernes, 16 de marzo de 2012 · 15:42

PROTOCOLO COMPLEMENTARIO  AL
TRATADO DE MAIPÚ DE INTEGRACIÓN Y COOPERACIÓN
ENTRE LA REPÚBLICA DE CHILE
Y
LA REPÚBLICA ARGENTINA
  SOBRE LA CONSTITUCIÓN DE LA ENTIDAD BINACIONAL PARA EL PROYECTO
“TÚNEL INTERNACIONAL PASO DE  AGUA NEGRA”

 

PROTOCOLO COMPLEMENTARIO 
AL TRATADO DE MAIPÚ DE INTEGRACIÓN Y COOPERACIÓN ENTRE LA REPÚBLICA DE CHILE Y LA REPÚBLICA ARGENTINA  SOBRE LA CONSTITUCIÓN DE LA ENTIDAD BINACIONAL PARA EL PROYECTO “TÚNEL INTERNACIONAL PASO DE  AGUA NEGRA”


 La República de Chile y  la República Argentina (en adelante las “Partes”), en el marco del Tratado de Maipú de Integración y Cooperación entre la República de Chile y la República Argentina y tomando en consideración lo dispuesto en sus Artículos 1 inciso g) y 24, con relación a los objetivos enunciados por ambos Estados en materia de profundización y promoción de obras de infraestructura de carácter  ferroviario y  vial, tendientes a incrementar la conectividad y en definitiva la integración de ambos países;

 Reafirmando la conveniencia de acordar un conjunto de condiciones que sirvan de cauce adecuado para determinar la factibilidad y eventual desarrollo del proyecto “Túnel Internacional Paso de Agua Negra”;

 Acuerdan:

ARTÍCULO I

 Las Partes se comprometen a intensificar, por intermedio de sus respectivas autoridades competentes, el examen de las cuestiones referidas al diseño, construcción, mantenimiento, administración y explotación del proyecto denominado  “Túnel Internacional Paso de Agua Negra” en adelante el “Proyecto”.

ARTÍCULO II

 Las Partes crean una Entidad Binacional, que estará integrada, al menos, por seis miembros, tres de ellos designados por la República Argentina, a propuesta del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y del Gobierno de la Provincia de San Juan; y tres designados por la República de Chile, uno a propuesta del Ministerio de Relaciones Exteriores y dos por el Ministerio de Obras Públicas.
 
 La Entidad Binacional podrá incorporar a nuevos miembros por consenso.  Asimismo, podrá invitar a participar a otras autoridades.

ARTÍCULO III

 Corresponderá a la Entidad Binacional:

a)  Revisar los estudios técnicos necesarios para la factibilidad del Proyecto,  pudiendo realizar con ese objetivo los estudios y análisis adicionales y/o  complementarios que estime convenientes en términos técnicos,  económicos, financieros, ambientales y legales del Proyecto;

b)  Requerir de los organismos de ambos Gobiernos toda la asistencia técnica y  toda la información que considere necesaria para el cumplimiento de sus  fines.

ARTÍCULO IV

 Si basadas en los resultados de los estudios técnicos, las Partes decidieren la realización de la obra, la Entidad tendrá las siguientes competencias:
 
a)  Reunir los antecedentes necesarios a fin de elaborar los pliegos  correspondientes para la concreción del Proyecto;

b)  Proceder al llamado a licitación pública y adjudicar el Proyecto;

c)  Una vez adjudicado el Proyecto, actuar como organismo de control, per se o  a  través de terceros, asumiendo para tal fin las funciones regulatorias y de  supervisión necesarias para verificar el  cumplimiento del contrato a lo largo  de su plazo de vigencia;

d)  Requerir de los organismos de ambos Gobiernos toda la asistencia técnica y  toda la información que considere necesaria para el cumplimiento de sus  fines.

 Las atribuciones enumeradas en el presente Protocolo no tienen carácter taxativo, estando comprendidas en las mismas todas aquellas facultades que sean implícitas e inherentes al cumplimiento de la misión específica de la Entidad Binacional.

ARTÍCULO V

 Las Partes convendrán mediante acuerdos específicos las facilitaciones que sean requeridas para la ejecución del Proyecto y/o para preservar y garantizar los fines previstos en el presente Protocolo.

ARTÍCULO VI

 En caso de diferencias en la interpretación y aplicación de este Protocolo, las Partes buscarán resolverlas mediante negociaciones directas.

ARTÍCULO VII

 El presente Protocolo entrará en vigor treinta (30) días después de la fecha de la última nota por la cual las Partes se comuniquen por la vía diplomática el cumplimiento de los requisitos internos necesarios para su aprobación. 

ARTÍCULO VIII

 La Entidad Binacional deberá constituirse dentro de los treinta (30) días de la entrada en vigor del presente Protocolo. Una vez constituida la Entidad Binacional, deberá dictar su propio Reglamento.

 Hecho en Maipú, República de Chile, a los treinta días del mes de octubre de dos mil nueve, en dos ejemplares, siendo ambos igualmente auténticos.

 

Comentarios