Malón de interesados

Cargo de juez de Paz que causa furor se definiría el mes que viene

Para ser juez de Paz de San Martín se anotaron 72 aspirantes, un número nunca antes visto para un mismo puesto judicial. La Magistratura prevé mandar la terna a Diputados la semana entrante.
jueves, 15 de marzo de 2012 · 15:15

En el Consejo de la Magistratura no recuerdan tantos inscriptos para un cargo de juez. Los 72 aspirantes a titular del Juzgado de Paz de San Martín ya fueron entrevistados por el Consejo de la Magistratura y ahora analizan los antecedentes para emitir la terna de elegidos a más tardar la semana que viene, según dijeron fuentes del organismo a Tiempo de San Juan. Así las cosas, como las sesiones ordinarias empiezan el 3 de abril próximo y la terna debe pasar por estudio de la Comisión de Justicia y Seguridad, se prevé que en abril se defina en el recinto quién de los numerosos anotados se quedará con el puesto.

Como los inscriptos fueron tantos, se tuvieron que tomar entrevistas de a grupos de cerca de 23 personas en 3 días (fueron casi todos, faltaron unos dos o tres, indicaron las fuentes), lo que se hizo en el Consejo de la Magistratura el 28 y 29 de febrero y el 1 de marzo últimos. Ahora se espera que se convoque a este organismo para la semana próxima poder emitir la terna y elevarla al cuerpo legislativo. En la comisión de Diputados se citará a los tres preseleccionados para luego someter a votación justificada a los ternados en el recinto, donde se define el cargo por mayoría simple, con la que cuenta el giojismo cómodamente.
 
El cargo con anotados récord lo dejó vacante al fallecer el año pasado la magistrada Zulma Fernández. Según fuentes calificadas, lo común es que una vacante en un Juzgado de Paz concentre más cantidad de anotados que una de primera instancia y de Cámara, en ese orden, pero lo máximo que habían visto en los últimos años para un Juzgado comunal fue 35 inscriptos y ahora se duplicó esa cifra.

El Consejo de la Magistratura y Diputados tendrán una actividad atípica en este año, porque además de los cargos que van quedando vacantes por renuncia o fallecimiento anualmente, se sumará una movida histórica de renovación en el Poder Judicial. Principalmente, porque ANSES anunció que en abril se activará la jubilación masiva de jueces con el 82% móvil -lo que se espera que se produzca paulatinamente para no generar un caos institucional- y porque está previsto cubrir en este 2012 7 nuevos cargos que se crearán: 3 de Paz, uno Civil más una sala de Cámara Civil que conlleva 3 juzgados.

Comentarios