derechos humanos

Crean en México la cátedra "Abuelas de Plaza de Mayo"

La presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, encabezó en la sede de la Universidad del Claustro de Sor Juana, en México, la ceremonia de creación de la Cátedra de Derechos Humanos 'Abuelas de Plaza de Mayo'.
miércoles, 09 de noviembre de 2011 · 12:31

 

 

La puesta en marcha de la cátedra en honor a las Abuelas, se concretó a partir de la iniciativa conjunta de la casa de estudios y la embajada Argentina en México, "en reconocimiento a la valentía, amor y compromiso en defensa de la paz y la justicia", según destacaron desde la sede diplomática.

Durante la ceremonia, además, Carlotto recibió la Presea Sor Juana Inés de la Cruz, máxima distinción que confiere la Universidad del Claustro de Sor Juana a las personalidades que se han destacado en diferentes ámbitos de la vida.

En el acto estuvieron presentes, además, la rectora Carmen López Portillo y la embajadora Patricia Vaca Narvaja, quienes fueron acompañadas en el auditorio por Carlotto y Sandra Lorenzano, vicerrectora académica de la UCSJ.

En ese marco, la embajadora argentina agradeció a las autoridades del Claustro de Sor Juana por "retribuir a miles de argentinos que encontramos refugio en estas tierras a través de la creación compartida de esta Cátedra de Derechos Humanos".

A la vez, Vaca Narvaja remarcó la importancia del trabajo de las Abuelas por "transformar el dolor en compromiso de lucha".

Por su parte Carlotto, tras recibir la distinción sostuvo que "es sumamente conmovedor recibir este galardón en un lugar tan cargado de amor, compromiso y solidaridad".

En ese contexto, describió el proceso que llevó a la formación de "Abuelas de Plaza de Mayo", y destacó que la agrupación "es parte de una generación que entendió, en las discusiones con sus hijos, que los sueños de justicia social podían cumplirse".

A su turno, la vicerrectora Sandra Lorenzano señaló que "como individuos y como institución celebramos la labor vinculada a los Derechos Humanos que se realiza en Argentina".

"Este es un momento privilegiado, porque al trabajo de diversos organismos de derechos humanos, se ha sumado el liderazgo indiscutible de las diversas instancias de gobierno", agregó.

La Universidad del Claustro de Sor Juana, creará la primera licenciatura en Derechos Humanos y Gestión de Paz que hay en México, con el fin de reafirmar "el compromiso ineludible con estos temas".

Comentarios