Memoria, verdad y justicia

Hoy comienza el juicio histórico por crímenes de la dictadura

El primer juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en la provincia comienza hoy, a las 9.30. Los delitos que se les imputan son asociación ilícita, violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad agravada, tormentos agravados, tormentos seguidos de muerte y homicidios agravados.
lunes, 07 de noviembre de 2011 · 07:46

Este lunes en la sala de audiencias del Tribunal en lo Criminal Federal de San Juan comenzará una mega causa contra trece imputados por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura. Se estima que el juicio durará entre nueve meses y un año y participarán entre 130 y 300 testigos.
 
Se trata de cuatro causas que fueron unificadas. Son ellas la desaparición de la joven María Ana Erize, los tormentos y torturas a Hugo Ricardo Barrientos, la muerte después de ser sometido a torturas de Alberto Carbajal y los tormentos agravados contra Margarita Camus.

En esta primera sesión estarán sentados en el banco de acusados cinco de los trece imputados: Osvaldo Martel, Daniel Rolando Gómez, Jorge Antonio Olivera, Horacio Julio Nieto y Alejandro Lazo. Se prevé también el testimonio vía tele conferencia del ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército Luciano Benjamín Menéndez, imputado también en la causa.

El tribunal de jueces estará integrado por Raúl Furcado de San Luis, y Héctor Cortez y Alejandro Piña de Mendoza.

Comentarios