la visita

Paco le puso azúcar

Después de que en una conferencia de prensa que dio con su compañero de fórmula despertara la vieja disputa de protagonismo entre San Juan y Mendoza, Francisco “Paco” Pérez, el gobernador mendocino electo, le puso azúcar a la herida y se mostró cercano a los sanjuaninos en su visita del miércoles.
sábado, 05 de noviembre de 2011 · 10:30

Por Miriam Walter
mwalter@tiempodesanjuan.com

Después de que en una conferencia de prensa que dio con su compañero de fórmula despertara la vieja disputa de protagonismo entre San Juan y Mendoza, Francisco “Paco” Pérez, el gobernador mendocino electo, le puso azúcar a la herida y se mostró cercano a los sanjuaninos en su visita del miércoles. Pidió una reunión con José Luis Gioja y se sacó la foto de la confraternidad, hablando de integración entre las provincias y dejando de lado las diferencias.

Gioja aceptó cambiar el eje dialéctico y dirigirse de justicialista a justicialista, de cuyano a cuyano con el mendocino, pero no se lo vio muy entusiasmado al sanjuanino. De local, Gioja dijo sólo lo que tenía que decir en conferencia de prensa, cuidó los modales y propició la imagen de la reconciliación: “nos ponemos ahora para la foto así no andan pidiendo después”, largó el gobernador de San Juan apenas entró a la sala llena de periodistas, mientras iniciaba el apretón de manos y el abrazo con Pérez.

Estuvieron reunidos 40 minutos, y al salir, Pérez dijo que hubo charla “puertas adentro” sobre el contrapunto que se desató luego de las primeras declaraciones triunfalistas suyas y de su vice Carlos Ciurca, con las que describieron a Gioja como un “vendehumo” y a Mendoza y San Juan como dos hermanas porque “la mayor es más linda pero salió a la calle despeinada y mal vestida mientras la menor se puso una minifalda y se ve linda”. En la puerta de la Casa de Gobierno local, Pérez dijo que el contrapunto está superado, le tiró el fardo a su compañero de fórmula asegurando “yo no hice esas declaraciones” y hasta prometió venir a la Fiesta del Sol.

La entrevista con Tiempo de San Juan   

-Usted dice que suele visitar San Juan ¿ve cambios en la provincia en estos últimos años?
-Sin lugar a dudas hay una transformación que ha excedido a la provincia, una transformación regional, una integración con Chile, obras hidroeléctricas como fue la recuperación de Caracoles, y ahora el paso de Agua Negra, la industrialización, el desarrollo de la actividad económica, comercial, productiva, ha crecido mucho. En eso ha habido un gran trabajo y esfuerzo conducido por el actual gobernador, José Luis Gioja.

-¿Hay algo que Mendoza pueda imitar de San Juan?
-Muchas cosas. Creo que lo que ha hecho José Luis en la provincia es dable de destacar y esos son los lineamientos a seguir, la humildad con la que lo ha llevado adelante, la convicción, el compromiso...

-¿A Gioja de dónde lo conoce?
-De la política, de que he participado como ministro en algunos encuentros acá en San Juan, en los encuentros partidarios, y aparte José Luis siempre nos visita para la Fiesta de la Vendimia, para el desayuno de la Coviar.

-Pero usted no es amigo de Gioja...
-No, porque hay una cuestión generacional, pero la verdad que tenemos un grado de convivencia de mucho respeto y en mi caso puntual de reconocimiento a su trayectoria y a su experiencia política, que seguramente uno puede aprender muchísimo a partir de lo que uno ha realizado.

-¿Le gustaría ser amigo de Gioja?
-Sííí... Aparte se hace mucho más fácil participando y sintiéndose orgulloso uno del proyecto nacional y popular que conduce Cristina Fernández de Kirchner.

-José Luis Gioja y su hermano César fueron un poco los padrinos políticos de Jaque en sus inicios, no es su caso que apareció auspiciado por la Rosada...

-Sí, yo agregaría a los intendentes, que se ha trabajado muy fuerte y el resultado es que hemos recuperado dos municipios, el de Tunuyán y el de Luján. Y el trabajo de muchos militantes, no sólo del PJ, sino con 7 partidos más que conformamos el Frente para la Victoria.

-Y aparte de no tener de padrino a Gioja, ¿en qué se diferencia usted de Jaque?
-Nosotros lo que planteamos no es una diferenciación sino una superación no sólo de esta gestión sino de las anteriores, y esto se da trabajando muy fuerte para resolver las asignaturas pendientes y corregir los errores que se hayan cometido. Yo en esto me siento orgulloso de haber formado parte del Ministerio de Infraestructura del Gobierno de Celso y tan es así que evidentemente no ha sido reprobada, porque un hombre de la gestión como el director General de Escuelas fue elegido intendente de Luján, el secretario de Deportes fue elegido como intendente en Tunuyán y los ministros de Seguridad y de Infraestructura fueron elegidos vicegobernador y gobernador.

-¿Para usted fue una sorpresa ganar?, porque el radicalismo venía fuerte en las encuestas...
-Depende de qué encuesta se leía, nosotros siempre dijimos que andábamos muy bien. Arrancamos sin lugar a dudas con un piso muy bajo, porque era bajo el nivel de conocimiento, pero después fue un trabajo de mucho esfuerzo, de recorrer más de 70 mil kilómetros de la provincia y de ir a los 18 departamentos en contacto con la gente.

-Gioja remarcó que Mendoza es la hermana mayor, ¿eso se planteó como estrategia para salir del contrapunto político que se desató tras la conferencia de prensa que dio usted con su vice?
-Nosotros hablamos de integración, y para hacer la integración hay que desarrollar políticas y la política se lleva adelante entre pares. Los pares somos los gobernadores de las provincias andinas y esto lo vamos a ir desarrollando con trabajo, con convicción, con respeto, con solidaridad y con mucha humildad. Las diferencias se salvan con política, poniendo a la política por encima de la economía, de los intereses sectoriales. Acá no hay ninguna provincia que se salve sola, primero porque nos sentimos identificados en un proyecto nacional y nadie y segundo, porque creo que disminuyen las posibilidades de las provincias cuando avanzan solas y crecen cuando se potencian las actividades en conjunto.

-¿Hubo algún tirón de orejas nacional por el cruce entre dos gobernadores justicialistas?
-Nooo. La presidenta está en el G-20, en Cannes. Es más, el gobernador en un ejemplo de humildad y los gestos valen más que mil palabras, ha dado por superada la situación y no habló más del tema.

-¿Usted también lo da por superado?
-Totalmente, hay que mirar hacia el futuro.

-Se dice que usted quiere disputarle el poderío político regional a Gioja...
-Nooo. Vean mi propuesta que está en www.perezciurca.com y hablo siempre de integración. Porque la última vez que se reunieron 3 gobernadores de provincias andinas fue en el '92. Así como hacemos algunos gobernadores integración con Chile, debemos hacerla con las provincias andinas.

-Entonces Gioja conservará el liderazgo político del PJ en la región...
-Yo no hablo de liderazgos, sino de integración. Hablamos de construcción desde lo colectivo y desde los pares. Hay que trabajar en las coincidencias y en las asignaturas pendientes.

-¿Y cuáles son las coincidencias?
-Muchas. En materia vial, como la recuperación de la ruta de Media Agua y Uspallata, la recuperación del tren de pasajeros, las políticas vitivinícolas, el plan estratégico vitivinícola, el poder hacer una estrategia olivícola, la preocupación por la caída del precio del ajo, ganar nuevos mercados en el mundo, utilizar herramientas en común como Mendoza Fiduciaria, como Cuyo Aval, y seguramente esos van a ser temas de la agenda de trabajo a futuro.

-Usted habla de una salida política a la disputa por la promoción industrial ¿cómo sería?
-Y... en base a algunas ideas y propuestas técnicas, pero sentados una vez que tengamos los gabinetes y de que se conforme lo nacional en las distintas áreas. Hay que sentarse en la mesa sector por sector.

-¿Qué puntos está dispuesta Mendoza a negociar sobre la promoción?
-Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, podemos trabajar en los reintegros, en las retenciones...

-¿Pero ustedes van a seguir insistiendo con que el régimen no se aplique en las provincias promocionadas?
-El régimen de la promoción industrial es una herramienta que se utilizó desde la época del proceso militar. Creo que hay que plantear la superación de esa herramienta que está vetusta y que no ha traído beneficios ni siquiera a las provincias que la tuvieron.
-¿Qué piensa de la minería?
-La reconocemos como eje económico, el proyecto de mayor inversión en Argentina está en Mendoza que es el proyecto Vale de potasio Río Colorado. De lo que estamos hablando por otro lado es de algunos proyectos con minería metalífera que hoy no están las condiciones sociales en Mendoza para desarrollarlos. Nosotros a eso lo compensamos con la extracción petrolera, somos en eso la tercera provincia en Argentina.

-Sobre estos proyectos metalíferos a cielo abierto ¿usted no está dispuesto a desarrollarlos nunca?
-Socialmente hoy no están dadas las condiciones, creo que hay que discutir otros temas previos como una empresa provincial de energía que San Juan sí la tiene y Mendoza no, una ley provincial de regalías, una oficina de control ambiental fortalecido y después entrar a discutir proyectos puntuales.

-¿Qué tema de agenda es el primero que prevé tratar con Gioja ni bien asuma?
-Seguramente por una cuestión de fechas y de momentos va a tener que ver con la cosecha y el precio del vino.

-Y hay compromisos de buenos modales, de visitarse para las asunciones y fiestas...
-Sí, yo voy a tratar de venir a la asunción de José Luis el 11 y después a la Fiesta (del Sol) también, veremos la agenda. Yo asumo el 9.

-¿Habrá sanjuaninos en su gabinete?
-La verdad que lo que hemos diseñado acá son políticas que deben estar por arriba de los nombres y de los hombres. Todavía no lo tenemos definido y lo vamos a anunciar a fines de noviembre. Vamos a ver, no tengo nombres hoy.

 

Paco, en primera persona: "Soy devoto de la Difunta"

Tengo 44 años, estoy junto a mi mujer, Celina Sánchez hace 11 años. Yo soy abogado, ella es contadora y licenciada en Administración, trabaja hace 8 años en la Escuela de Medicina Nuclear. Tengo dos hijos, Francisco de 5 e Isabel de 2. Milito en el Justicialismo desde los 20 años en la militancia universitaria, en la JUP. Después participé en la Convención Constituyente en el '94 como secretario legislativo en Santa Fe. En el 2003 fui candidato a concejal del departamento mendocino de San Martín. En 2005 fui designado por Néstor Kirchner como subsecretario de Trabajo en la intervención de Santiago del Estero que ordenó y que estaba al frente el fiscal Lanusse. Y en los últimos 3 años y medio he sido ministro de Infraestructura de la provincia.

Desde chico tengo grandes amigos en San Juan porque hice la secundaria en el Liceo General Espejo así que tengo muchos amigos como Bebe Albarracín, Fabián Valvé, Pepe García, Landi Durán, Juan Estornell, muchos amigos... Hacemos juntadas, la próxima que es 2 y 3 de diciembre es en San Juan. La verdad que siempre cuando podemos venir con mi familia de paseo, venimos. El lunes pasé por la Difunta Correa, viniendo de Córdoba, soy devoto, no le prendo una velita pero sí me paro y tengo un momento de oración.

Mi vínculo con San Juan no es de muy chico porque mi mamá falleció cuando yo tenía 5 años y mi papá cuando tenía 20, así que compartí muy poco tiempo con mis padres y  me crié con mis hermanas y salíamos poco de la provincia, salvo de vacaciones a la Costa Atlántica.

También tengo amigos como Pepe Strada, el ministro de Obras Públicas, Carlitos Gil que es el secretario de Obras Públicas con el cual hemos compartido viajes, tengo muchos amigos de Caucete que viven hoy en Mendoza, como Raúl Leiva, Marcelo Chamorro, Arturo Figueroa.

Fui criado en San Martín en Mendoza, y a los sanmartinianos hinchas del club de San Martín de Mendoza, nos dicen chacareros. Pero también siempre viví con mucho contacto en lo rural y mi mujer es oriunda de un pueblo que se denomina La Dormida.

Soy un apasionado del deporte en general, del fútbol, tenis, básquet, rugby, que he practicado. Ahora he abandonado la actividad física pero voy a retomarla porque es necesaria para estar bien de la mente.

A los sanjuaninos les quiero decir que estoy muy contento de haber estado en la provincia, haber estrechado fuertemente los lazos de amistad, solidaridad y trabajo y en eso un reconocimiento muy especial al señor gobernador Gioja que me ha atendido muy respetuosamente y eso abre las puertas para seguir construyendo el San Juan y la Mendoza que nos merecemos.


Mza-SJ: Nostalgias de los noventa

Jorge Escobar se encontró con Paco Pérez en un shopping local y el ex gobernador le dio unos consejos al mendocino. Luego, el sanjuanino rememoró con Tiempo de San Juan cómo era su relación con Mendoza en los ’90.

"Yo tuve dos compañeros gobernadores distintos, Gabrielli y Lafalla. Con estilos distintos, pero yo diría que con objetivos similares. En la época de Gabrielli, se entendía mucho más el concepto de trabajar juntos, sobre todo en el tema de la promoción. Ya en la época de Lafalla, lo de la promoción se puso áspero, es decir, creyó que combatirla era mucho mejor que unirse y daba la casualidad para aquel entonces que el presidente (Carlos Menem) era un hombre de la región, que además en su provincia tenía el beneficio de la promoción, entonces Lafalla se equivocó y cuando uno se equivoca políticamente lo paga. Y creo que ahí Mendoza empezó a pagar caro lo de la promoción”, dijo Escobar.

“Nosotros en aquel entonces a lo que apostamos fuerte fue al Nuevo Cuyo, nosotros conseguimos muchas cosas en la relación con Chile y ahí por primera vez nos recibió un presidente chileno, Eduardo Frei. Éramos Maza, Lafalla, Rodríguez Saá y yo. Y Lagos nos recibió como ministro y futuro presidente. Yo hasta le decía tocayo, porque él es Lagos Escobar. Buena onda con ellos. A mí solo no me hubiera recibido. A Maza tampoco. Pero entre 4 éramos un PBI importante del país. Así que en aquel entonces lo más positivo que tuvo la relación con Mendoza fue la integración del Nuevo Cuyo. Eso se perdió, la promoción fue uno de los temas principales que nos alejó pero es cuestión de reflotarlo”, analizó el ex gobernador.

Comentarios