ANÁLISIS DEL DÍA

Basualdo, Castells y las mujeres

Aunque sea difícil de creer, el piquetero y el senador sanjuanino tienen cosas en común. Ambos quieren entrar al Congreso por renuncia de los candidatos que estaban antes en la lista, y en ambos casos hay mujeres. Pero hay una diferencia entre ambos. Enterate cuál es.
viernes, 04 de noviembre de 2011 · 19:42

Por Sebastián Saharrea
ssaharrea@tiempodesanjuan.com

Raúl Castells figuró en la lista de su partido en la provincia de Buenos Aires detrás de Ramona Pucheta, pero resulta que los votos del 23 de octubre alcanzaron sólo para que entrara hasta ella y se quedara afuera el piquetero. Sin mebargo, la mujer anunció que dejará su lugar para permitir el ingreso a Diputados de su líder, y generó que la diputada oficialista Diana Conti anunciara que vetará su ingreso porque viola el cupo femenino.

Roberto Basualdo entrará al Senado luego de figurar en el tercer lugar detrás de Guillermo Baigorrí y de Adriana Marino de González, quienes renunciaron para permitir la renovación de la banca del senador.

Las historias tienen la similitud de que en ambos casos renuncia una mujer antes para permitir el ingreso del siguiente. Ahora, en el caso de Castells, Ramona Pucheta había obtenido un sitio en Diputados por el voto, en cambio Adriana Marino había quedado afuera. Tan cierto como eso es que Marino había sido ubicada en ese lugar en cumplimiento de la ley de cupo, que Conti dice defender recordando hasta a la presidenta Cristina en un caso idéntico con legisladores de Corrientes.

La pregunta es, entonces, ¿corresponde evaluar el caso de Basualdo y Marino de la misma manera que el de Pucheta y Castells, a pesar de aquella diferencia de que una mujer había entrado y otra no? Al fin y al cabo, son cámaras distintas, pero del mismo Congreso.

Comentarios