viernes 24 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Hay otros efectivos en la mira

Un policía de La Bebida reconoció la detención ilegal de un menor y fue condenado

El hecho que se investiga sucedió en julio de 2022, en los calabozos de la Comisaría 34°, donde un chico de 16 años fue arrestado por robar dos cascos de moto de policías que trabajaban en la seccional. Aunque uno de los acusados acordó el castigo, otros efectivos se encaminan al juicio.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El policía que estaba sospechado por la detención ilegal de un menor en La Bebida reconoció el delito que cometió y, luego, fue condenado por la Justicia en el marco de un juicio abreviado. Se trata del oficial Leandro David Escobar, quien acordó a través de su defensa una pena de un año de prisión condicional con la fiscalía.

El uniformado, que se desempeñaba en la Comisaría 34° y que estaba a cargo de la seccional cuando sus súbditos arrestaron a un menor de 16 años, admitió los delitos de privación ilegítima de la libertad e incumplimiento a los deberes de funcionario público.

Fue por eso que también fue castigado con dos años de inhabilitación a ejercer un cargo público, lo que repercutirá en su carrera dentro de la Policía de San Juan, de la que podría ser exonerado a partir de la sentencia que dictó la jueza de Garantías Gloria Verónica Chicón, tras homologar el acuerdo entre la defensa y los fiscales Francisco Micheltorena y César Recio.

A pesar de esta resolución, hay otros cinco policías en la mira de las autoridades por los mismos delitos que aceptó Escobar y por abuso de autoridad y apremios ilegales. El agente Kevin Ariel Sánchez (22), Micaela Alejandra Agüero Godoy (28), María Paula del Rosario Heredia Atampiz (27), Julio César Salinas (35) y Gabriela Alejandra Sosa (27) son quienes están bajo sospecha.

El caso estalló cuando cuando una mujer denunció en la Comisaría 13° que su hijo había sido golpeado por policías de Comisaría 34°. El chico había sido retenido por los uniformados, luego de ser acusado de entrar a los fondos de la seccional para robar dos cascos que estaban sobre una moto.

Escobar había sido el primero en interrogar al menor y después ordenó que lo depositaran en la sala de sumarios. Allí, el Ministerio Público presumió que a fuerza de gritos y golpes le exigieron que dijera dónde estaba lo que había robado y al cabo de un tiempo consiguieron la información que necesitaban y recuperaron lo sustraído.

El menor, más tarde, fue entregado a sus padres en su domicilio y no le dieron ningún tipo de acta. Para fiscalía está comprobado que el caso nunca se puso en conocimiento del juzgado de menores y que Escobar tampoco dio la novedad a sus superiores. Según aseguraron los fiscales, en el cambio de guardia del otro día, Escobar informó que el menor estuvo en una gresca en el Barrio Nuevo Cuyo, se lo trasladó a la seccional y posteriormente fue entregado a sus padres.

Sin embargo, el médico legista constató lesiones leves en diferentes sectores del rostro y la espalda del menor. Le dieron 7 días de curación y 3 días de incapacidad.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
desesperada busqueda de una joven alemana en un conocido circuito de trekking en ullum

Las Más Leídas

Podría nevar el sábado, ¿cómo fue la nevada del año 2007 en San Juan?
Los condenados. Emanuel Benegas junto a Viviana Guardia, los ahora condenados.
Mucho frío y nublado: así estará el tiempo este viernes en San Juan
Video: así le robaban la moto a un estudiante sanjuanino mientras cursaba
Imagen ilustrativa

Te Puede Interesar