Un estudiante de la Universidad Católica de Cuyo se encuentra en serios problemas. Un fiscal lo investiga por truchar un título de licenciado en enfermería. Todo saltó porque presentó la documentación en un organismo del gobierno provincial para legalizarla y descubrieron que era falsa.
El sospechoso es un tal Daniel Orlando Varas Narváez, un estudiante de Licenciatura en Enfermería que no culminó ni siquiera el primero ciclo de esa carrera, consignaron fuentes judiciales. Aun así, quiso hacer una avivada adulterando el título y ahora el fiscal Iván Grassi y los ayudantes Victoria Martín y Pablo Orellano, de la UFI Delitos Especiales, le imputarían el delito de uso de documento o certificado falso o adulterado. Ese delito tiene una pena de 1 a 4 años de cárcel.
Una de las cosas a determinar es si el propio Varas Narváez confeccionó las copias o hay alguien más detrás de la maniobra. Lo que trascendió fue que el estudiante universitario presentó el 11 de mayo pasado un certificado analítico y un diploma de licenciado en enfermería a su nombre, expedido por la Universidad Católica de Cuyo, en el Registro de Profesionales del Arte de Curar y Afines para la legalización del título.
Las autoridades de la Universidad Católica de Cuyo informaron a Salud Pública que el joven es un estudiante que no culminó el primer ciclo de su carrera.
En ese proceso fue que los empleados de ese organismo público detectaron que tanto el diploma como el certificado analítico eran apócrifos. Es más, un funcionario se contactó con las autoridades de la Universidad Católica de Cuyo para pedir información sobre el estado académico de Varas Narváez y le comunicaron que es un estudiante que todavía no culmina el primer ciclo de la carrera de Enfermería.
Fue así que un funcionario de Ministerio de Salud Pública de San Juan denunció el hecho en la Policía Federal y, por cuestiones de competencias, el caso luego fue enviado al Segundo Juzgado de Instrucción. La causa después fue remitida al fiscal Iván Grassi de la UFI Delitos Especiales, quien se hizo cargo de la denuncia y en principio pidió la detención del estudiante y el allanamiento a su domicilio para secuestrar documentación y otros elementos.
El juez de garantías Juan Gabriel Meglioli creyó que no era necesario detener al sospechoso, pero ordenó el operativo en su vivienda. Con orden judicial, la Policía local y personal de la UFI Delitos Especiales allanaron la casa de Varas Narváez y encontraron otros dos diplomas truchos, en blanco. Esto lo complicaría más en la causa.