Una enfermera de Chimbas se salvó de una condena en la Justicia y ahora deberá realizar trabajos comunitarios por truchar un certificado médico a nombre de su hermano para justificar el faltazo de dos días al trabajo por el triunfo de la Selección Argentina en la Copa del Mundo. Aquella vez una médica la denunció, lo que derivó en una causa penal que, en parte, se cerró este viernes con una suspensión de juicio a prueba, aunque además afronta un sumario administrativo en Salud Pública.
El caso generó un escándalo en el Centro de Salud Báez Laspiur, de Chimbas, dado que la denunciada y denunciante trabajan en ese puesto sanatorio. La involucrada es la enfermera Silvana Elizabeth Varas, quien fue denunciada el 20 de diciembre de 2022 por una médica de apellido González por el uso de su sello y la falsificación de su firma, indicaron voceros judiciales.
Sucede que ese día, la médica recibió el mensaje de un colega del Hogar y Centro de Día Huarpes que le preguntaba por un certificado médico de fecha 19 de diciembre, que llevaba su firma y recomendaba 48 hora de reposo a Daniel Varas, por “gastroenteritis, diarrea y vómito”, según la causa judicial. Incluso le mandó una foto.
El certificado tenía el membrete del Centro de Salud Báez Laspiur e iba a nombre del tal Varas, que faltó a su trabajo en el hogar Huarpes durante dos días. La doctora miró la foto y descubrió que la letra y la firma no le pertenecían. Aparentemente, ahí se armó el revuelo.
Después, la misma enfermera Varas le escribió a la médica González para contarle que había ocupado su sello y le copió la firma en un certificado médico para justificar a su hermano, explicaron fuentes judiciales. Su pedido de disculpas de nada sirvió y la profesional la denunció en la Seccional 17ma, cuya causa fue a parar a manos del fiscal Adrián Riveros y el ayudante fiscal Leonardo Arancibia de la UFI Delitos Especiales.
El caso podría haber terminado en una condena, pero este jueves 11 de mayo los fiscales y la defensa llegaron a un acuerdo para frenar la causa penal y otorgarle la suspensión de juicio a prueba a la enfermera Silvana Elizabeth Varas. De acuerdo a los voceros judiciales, podía acceder a la probation debido a que no tiene antecedentes y el delito que le atribuyen contempla una pena de no más de 2 años de cárcel. Le imputaban falsificación de documento en perjuicio de la fe pública.
El juez Alberto Caballero dio su consentimiento y este mismo jueves otorgó la suspensión de juicio a prueba por el plazo de 1 año. También dispuso que la enfermera abone la suma de 20 mil pesos en concepto reparación simbólica, en favor de un merendero, y realice tareas comunitarias, 2 horas a la semana por el plazo de 3 meses, en un área de la Municipalidad de Chimbas. Con esto se salvó de un proceso penal, pero todavía afronta el sumario administrativo que le iniciaron en Salud Pública.