El padrastro que estaba sospechado de abuso sexual en perjuicio de un menor fue sobreseído este viernes, después de que fiscalía no encontrara pruebas suficientes para elevar la causa a juicio. Lo curioso del caso es que la presunta víctima no declaró en Cámara Gesell y a ello lo señaló la parte querellante, que analiza apelar la sentencia.
Acorde manifestó el abogado Juan Marcos Zapata Marcone, que se conformó como querella en la causa a última hora, el niño le manifestó a su madre que su pareja lo había manoseado en sus partes íntimas. Sin embargo, por su retraso madurativo y por su deficiencia en el habla, desde ANIVI se resolvió no llevar adelante la entrevista videograbada.
En ese marco, el letrado remarcó que le resultó extraño que no se buscaran otros medios para llegar al fondo de la cuestión. Además, apuntó al recorte de los tiempo de la Investigación Penal Preparatoria. “La investigación se cerró muy pronto, a mi entender. Era de un año y en 6 meses la clausuraron”, sostuvo.
Por estar convencido de que no se hizo justicia para el niño que representa, de una familia humilde y de escasos recursos, Zapata Marcone que estudiará si tiene herramientas para acudir al Tribunal de Impugnación e intentar revertir el dictamen que emitió el juez de Garantías Alberto Caballero.
Tiempo de San Juan consultó con fuentes allegadas, que conocen el manejo de la UFI ANIVI, y reconocieron que, si bien es poco frecuente que los menores no declaren, en algunas oportunidades eso sucede.
En ese tipo de casos, las fuentes manifestaron que existen otros recursos para saber si un menor fue víctima de un abuso o no. “Se suele hacer una pericia psicológica o bien, un informe de la escuela para conocer si sus conductas cambiaron a raíz del abuso. Siempre se buscan otros métodos para llegar a la verdad y que ese niño tenga justicia”, agregó.