lunes 22 de julio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
De no creer

Se hizo viral con un audio alentando a saquear, la detuvieron y dijo que era "un chistecito"

Se trata de una mujer, oriunda de Caucete. El caso recayó en el 2° Juzgado de Instrucción, a cargo de Irene Mabel Moya.

Por Natalia Caballero

Primero hubo noticias de saqueos en Las Heras, Mendoza. Luego se activaron convocatorias en Buenos Aires, Neuquén, Córdoba y Río Negro. Algunas se materializaron, otras no. En un clima tenso a nivel nacional, en San Juan desde el fin de semana se detectaron ciertos intentos de organización de saqueo, pero fueron sofocados a tiempo. El modus operandi en todos los casos locales fue el mismo: chispas en Facebook Market, que se transformaron en grupos de WhatsApp y terminaron generando convocatorias en algunas zonas cercanas a supermercados, todas dispersadas a tiempo por la Policía de San Juan. En este contexto es como se logró detener a una mujer, mayor de edad, de Caucete, protagonista de un audio viral que alentaba a saquear.

Lee más: Amenaza de bomba en el Centro Cívico: ¿el detenido tiene antecedentes?

"Señores y señoras, se le avisa a toda la gente que se comuniquen a todos lados que se va a armar el saqueo en San Juan, Caucete", arranca el audio, que se viralizó en cuestión de minutos. Tras la persona detrás de estas palabras fueron los agentes policiales. Finalmente, gracias a la tecnología y los cruces telefónicos pudieron llegar a detener a la mujer, mayor de edad, con domicilio en Caucete. Desde la Secretaría de Seguridad informaron en off que hubo un gran revuelo en el hogar cuando se produjo la aprehensión de la señora. Es que la autora del audio nunca sospechó que se podía iniciar una investigación penal por un hecho de este tipo. Incluso, cuando la detuvieron dijo que había sido "un chistecito".

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Ftiempodesanjuan%2Fstatus%2F1694513857471897647&partner=&hide_thread=false

La caucetera fue detenida durante el fin de semana y liberada posteriormente pero con una causa penal que la tiene en la mira. Su caso recayó en el 2º Juzgado de Instrucción, a cargo de la jueza Irene Mabel Moya. Si bien la causa aún no tiene carátula, la mujer está ligada a actuaciones investigativas. Además de la protagonista del audio viral, también detuvieron por acciones similares a un menor de edad y a un hombre, de Rawson. Tanto el hombre como el menor se quisieron desligar con la misma excusa de la señora: "Fue un chiste", dijeron al ser consultados por sus motivaciones.

Lee más: Le robaron $1 millón, lo encerraron y abrieron la llave del gas cuando fue a comprar dólares al centro sanjuanino

Si bien no se produjo ningún saqueo en San Juan, en acciones preventivas la Policía demoró a 500 personas a lo largo de este fin de semana. Generalmente grupos de entre 15 y 25 personas en plazas cercanas a supermercados. Desde el sector privado, indicaron que hasta el momento no hubo propietarios que decidieran bajar las persianas de sus comercios por temor pero que sí pidieron mayor presencia policial en donde hay centros comerciales.

El 30 de julio del 2022 en Rawson se produjo un intento de saqueo, que terminó con 36 detenidos -20 alojados en la comisaría 36° y 16 en la Comisaría 6º-. La Provincia dispuso retirarles los planes sociales a todos los beneficiarios de ayuda social y de los 36, 10 fueron juzgados penalmente porque el resto eran menores de edad.

Si bien no fueron intentos de saqueo, el miércoles 23 en la mañana, los uniformados sanjuaninos tuvieron que actuar al registrarse tres amenazas de bomba al mismo tiempo: en el Centro Cívico, en Tribunales y en el Hospital Rawson. Al mediodía la cúpula de la Secretaría de Seguridad y de la Policía de San Juan ofrecieron una conferencia de prensa, en la que informaron que habían encontrado al autor de las llamadas, un hombre de Santa Lucía, que tenía en su poder más de 15 chips.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Horror en Capital: hallaron un hombre muerto en su casa. Imagen archivo

Las Más Leídas

Dolor por el fallecimiento del bioquímico sanjuanino Aldo Martínez, quien se desempeñaba como jefe de Servicio en el Hospital Marcial Quiroga.
Horror en Capital: hallaron un hombre muerto en su casa. Imagen archivo
Agitada madrugada en pleno centro sanjuanino: corridas, disparos y un sujeto internado con custodia
Murió un hombre tras chocar con un caballo en Ruta 40: identifican a la víctima
Manejaba ebria, perdió el control de su auto y chocó en Avenida Circunvalación. Imagen ilustrativa

Te Puede Interesar