domingo 14 de abril 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Revés judicial

Revocan la absolución contra un sujeto acusado de violar a una chica discapacitada

El imputado había zafado de una condena porque el juez que lo sentenció consideró que la causa estaba prescripta. Sin embargo, el fallo fue revisado por un tribunal superior y anuló el dictamen.

Por Luz Ochoa

El sujeto que acusado de violar a una chica con discapacidad y que en juicio fue absuelto porque la causa había prescripto recibió un revés judicial, tras la decisión del Tribunal de Impugnación que anuló la sentencia que lo favoreció. Fue el juez Daniel Guillén quien revocó el fallo y ahora la causa deberá ser investigada.

Se trata de Hugo Ernesto Cornejo, un hombre que había quedado en la mira por una presunta agresión sexual contra una joven con retraso madurativo. Frente a las sospechas, el caso se investigó y el acusado llegó a juicio. Sin embargo, el juez de Garantías, Eugenio Barbera, dictó la absolución para el imputado por extinción de la acción penal dado que los plazos en tiempos procesales estaban, en teoría, vencidos.

Fue por eso que el fiscal Mariano Juárez Prieto impugnó la sentencia y en una instancia superior consiguió que sus argumentos sean validados. Guillén, en su fallo, sostuvo que la fecha en que ocurrió el abuso no estaba determinada y por tanto no había manera de saber si los tiempos habían caducado o no. De hecho, destacó que la muchacha relató en una carta que al abuso lo sufrió antes de sus 16 años.

"En estos casos no debe exigírsele a la víctima de abuso sexual que determine una fecha y hora precisa del acaecimiento del hecho delictivo. En muchos casos, como en el presente, las víctimas no solo se encuentran en una situación de vulnerabilidad", indicó el magistrado.

Con esta decisión, el sujeto que fue denunciado por atacar sexualmente a una chica de su entorno familiar, que confesó lo que le había sucedido tiempo después, cuando halló valor, deberá ser investigado por las autoridades que determinarán si es culpable o no.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Detención en el barrio La Estación. 

Las Más Leídas

Impactante choque múltiple en Ruta 20: varios vehículos involucrados y personas heridas
¿Siguen las tormentas en San Juan? Así estará el tiempo este domingo
Las famosas periodistas sanjuaninas que desafiaron al frío y ¡salieron a correr!
La lluvia, la gran protagonista de la XXXIII Cabalgata de Fe a la Difunta Correa
Vuelco de una camioneta en Rawson: el conductor herido y daños en una vivienda

Te Puede Interesar