El exjefe sindical de La Bancaria está cada vez más complicado. Este miércoles prorrogaron por dos meses la prisión domiciliaria para Mario Matic, mientras que el fiscal Raúl Iglesias de la UFI ANIVI formalizó la acusación para pedir el juicio y ya adelantó que irá en busca de una pena de 17 años de cárcel por los tres casos de abusos que le atribuye.
El fiscal Raúl Iglesias de la UFI ANIVI informó a la querella y a la defensa a principio de semana que dio por cerrada la investigación y que pedirá la audiencia de control de acusación para llevar a juicio a Mario Mateo Matic, el exsindicalista que comenzó a ser investigado en abril de 2022. Las partes tienen 10 días para adherirse u oponerse al requerimiento fiscal y a partir de ahí se fijarán la audiencia. El dato más relevante es que el representante del Ministerio Público Fiscal ya adelantó que pedirá una pena de 17 años de prisión para Matic.
Los delitos que le achacan son abuso sexual simple, agravado por el vínculo, la guarda y por el aprovechamiento de la situación de convivencia; abuso sexual simple y abuso sexual gravemente ultrajante por la naturaleza y por la reiteración de los actos, agravado por el grave daño a la salud mental, revelaron fuentes judiciales. Es que lo acusan de abusar de tres mujeres, una de las cuales actualmente es menor.
El fiscal del caso adelantó que pedirá una pena de 17 años de prisión efectiva para el exhombre fuerte de La Bancaria.
Este miércoles, la ayudante fiscal María Marsiglio –en representación del fiscal Iglesias- en nueva audiencia solicitó también a la jueza de garantías María Gema Guerrero la prórroga de la prisión domiciliaria para Matic en razón de que se vence el próximo 19 de este mes. Los querellantes, los abogados Sandra Leveque y Diego Molina, acompañaron el pedido. Todos fueron coincidentes en que existían riesgos de que Matic volviera a violar las prohibiciones de acercamientos impuestas por la jueza, tal como lo hizo en los días que estuvo en libertad y que motivaron su detención domiciliaria en febrero pasado.
El abogado Jorge Legleu, el defensor, se opuso y dijo que no correspondía ni veía el motivo para prorrogar esa medida coercitiva, dado que durante el mes que estuvo con prisión domiciliaria cumplió con todo lo exigido. Además, aseguró que el lunes próximo Matic debe presentarse a trabajar en la entidad bancaria donde se desempeñaba y, en ese sentido, mantener la prisión domiciliaria sería seguir castigándolo.
Finalmente, la jueza María Gema Guerrero resolvió extender la prisión domiciliaria por el plazo de 2 meses y ordenó que la Policía haga recorridos periódicos por la casa de Matic, en la Capital sanjuanina, para constatar que cumpla con las medidas cautelares. Así, dispuso que siga detenido hasta que llegue el juicio.